19/04/2024
10:43 AM

Mañana son las pruebas de aptitud en la Unah

Solo el 60% de los aspirantes pasa a la siguiente fase para entrar a la Unah-vs.

San Pedro Sula, Honduras.

Para la última prueba de aptitud académica (PAA) del año que se realizará mañana en la Universidad Nacional Autónoma en el Valle de Sula (Unah-vs) hay 3,425 aspirantes, 662 estudiantes más que en la anterior.

Las puertas del centro universitario estarán abiertas desde las 6:00 am y los edificios habilitados serán el uno, cuatro y cinco.

Entre las carreras con mayor demanda se hallan Medicina con 536 inscritos, Ingeniería Industrial con 297 y Psicología, que tiene 288 aspirantes.

Hay profesiones menos concurridas, como la Licenciatura en Educación Física, que únicamente tiene dos personas interesadas y Biología, tres.

Se dará trato personalizado a quienes padecen problemas severos de visión o tienen ceguera total y otras deficiencias físicas. Para ellos se habilitará la biblioteca virtual con todos los recursos necesarios para que no tengan problemas al hacer la prueba.

Habrá un maestro o un asistente en cada salón para evitar el fraude.

Aprobados

Solo el 60% de las personas que se someten a las pruebas de aptitud logran pasar a la siguiente fase. Lodezna Arita, coordinadora regional del sistema de admisión de la Unah-vs, explica que no traen buena base de los colegios, que antes el 80% de los estudiantes lograba pasar las pruebas y el que problema radica en que ahora un maestro de español también da matemáticas y “puede que no sea su fuerte”.

Arita mencionó que los estudiantes de Santa Bárbara y Copán han superado a los sampedranos en las calificaciones.

Los resultados se conocerán del 20 al 31 de octubre en la página web de la universidad www.registro.unah.edu.hn.

Quienes lleguen a hacer la prueba deberán presentar la credencial que les dieron en el registro; de lo contrario no podrán ingresar a la universidad. En caso de extravío, personal buscará en la base de datos si esa persona pasó por el proceso.

Estas son las últimas pruebas de aptitud del año y son para los que ingresarán en el primer período de 2015.

Los que no lograron inscribirse ya no tienen tiempo y deberán esperar hasta marzo del próximo año para el nuevo registro.