19/04/2024
11:36 AM

A medias operan en el Seguro Social de San Pedro Sula

Afiliados que no tienen dinero para comprar insumos siguen en espera.

San Pedro Sula, Honduras.

Los llamados de los derechohabientes para que mejore la atención en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula no se han escuchado. Las intervenciones quirúrgicas siguen a medias.

En la mayoría de los casos, los pacientes deben aportar la mayoría de los materiales y eso afecta el bolsillo de miles de personas que deben sacar hasta préstamos para obtener un derecho que debería ser otorgado sin ningún costo.

En Tegucigalpa, los médicos del IHSS han dejado de operar mientras no los doten de los materiales que por ley la institución debería suministrar.

En la capital se ha planificado una reunión para hoy con el fin de determinar si se toma la misma medida en San Pedro Sula, según Carlos Espinoza, presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH) de la delegación de Cortés. “Los pacientes no pueden estar pagando doble porque ya tienen una afiliación y muchas veces se les piden unos materiales, pero faltan otros y como médicos nos sentimos incómodos de pedírselos a los pacientes”, indicó el doctor.

El problemas es tan grande que para que los pacientes sean operados tienen que esperar citas que tardan de seis meses a un año en consulta externa. “Es molesto, incómodo e incluso ilegal que el paciente compre todo lo que le corresponde al instituto. A diario tenemos que postergar algunas cirugías porque no hay suficientes insumos”.

Un ejemplo de dicha situación es el caso de la ciudadana Alma Fuentes, cuyo esposo amerita desde comienzos de año una operación de emergencia en la columna. “Las pastillas que le recetan no son suficientes. Nos da miedo que por la negligencia en el Seguro, al final él no pueda caminar”, declaró.