19/04/2024
12:32 AM

'Más de L50 millones se requieren para evitar inundaciones en San Pedro Sula”

Experto en suelos dice que los proyectos pluviales no han sido prioridad en las administraciones municipales anteriores.

San Pedro Sula, Honduras.

La construcción de un canal colector en la parte oeste de la ciudad no solo solucionaría el problema de inundaciones que sufren actualmente los sampedranos cada vez que llueve, sino también prevendría en un 30% la aparición de baches en la red vial de la ciudad.

Sin embargo, para desarrollar este proyecto se requiere una inversión de más de L50 millones, afirma Luis Rodríguez Zelaya, experto en suelos y gerente de Geotec, una empresa dedicada a la consultoría de ingeniería civil.

Rodríguez habló con LA PRENSA sobre la situación actual del sistema pluvial, al que califica de “incompleto”. En este punto, refiere que se necesitan más de 30 pequeñas y grandes obras que hasta la fecha no fueron prioridad en las administraciones anteriores.

Además, advierte el grave daño que hace a San Pedro Sula la conexión de los sistemas de agua potable con el sanitario en temporadas de lluvia.

-¿Cómo ve el estado actual del sistema pluvial en San Pedro Sula?

El estado actual del sistema tiene muchas deficiencias, aunque la Municipalidad tiene proyectos para solventar este problema. Por falta de recursos no creo que hayan podido avanzar mucho. La ciudad está en una posición que favorece al problema pluvial, que ya existe en San Pedro Sula. Cualquier lluvia que tenga cierta intensidad siempre nos va a provocar erosión, arrastre de sedimento y esto hace que se colmen los drenajes en la parte baja y el agua salga por las calles.

-¿Cómo se resumen esos efectos?

El sistema pluvial de San Pedro Sula está incompleto porque hay sistemas en ciertas partes de la ciudad, pero en el resto no. Esto debió anticiparse, pero el patrón de construcción que hemos tenido es drenar hacia la calle y allí es donde se han generado una serie de asentamientos que se han construido sin control.

La educación es otro punto, ya que no tenemos cultura de echar la basura en su lugar. Todos los desperdicios los tiramos en la calle y obstruyen los drenajes. En tercer lugar están los sistemas que ya están obsoletos, pues están muy viejos. Por ejemplo, el embaulamiento de la quebrada La Primavera ha tenido algunos problemas graves que ya han sido atacados, pero igual el sistema ya tiene mucho tiempo. El mantenimiento de los sistemas es muy importante.

LEA: Vuelve la pesadilla de la 13 calle en San Pedro Sula

-¿En esos problemas radican entonces las inundaciones o hay algo más?

Sí, porque el agua tiene que salir por algún lado. Allá abajo las pendientes son bajas, entonces el agua se estanca.

-Se ha dicho que el sistema de aguas lluvias de la ciudad es incapaz de dragar tormentas fuertes que duran 15 minutos. ¿Qué opina? ¿Hay otros problemas?

No tienen la capacidad porque ya están superados los sistemas. Si antes estaba toda la ciudad forestada y había poca población, tal vez el sistema era capaz, pero ahora est? la deforestación, hay más población, hay más agua escurriendo y por eso el sistema no está completo. Es necesario más obras para ello.

-Las autoridades han reconocido que más del 50% del sistema pluvial data de hace más de 30 años y para cambiarlo se necesita una inversión de más de L2 mil millones. ¿Usted estima esa misma cantidad?

Desafortunadamente, las obras públicas tienen cierta connotación política, eso no lo podemos negar. Un sistema de drenaje como está enterrado no lo podemos ver y solo funciona en época de lluvia, y si funciona bien, menos para saber que hay una inversión fuerte allí. Eso no da categoría al político, da categoría al pavimento, ese ha sido uno de los problemas más serios. Creo que la Municipalidad tiene varios proyectos relacionados con ese tipo de solución.

-Para usted ¿cuál podría ser la solución al problema de inundaciones en la ciudad? ¿Piensa que es el colector?

Hay un estudio realizado hace algunos años para establecer un canal colector en la parte oeste de la ciudad. Ese colector captaría el agua que viene de la ladera y lo conduciría a cauces naturales, porque eso hace que toda el agua de la ladera nos fastidie en la parte baja.

La obra principal es la captación, pero además hay agua que cae dentro de San Pedro Sula y esa requiere ser captada por los grandes colectores que deben construirse.

-¿Qué presupuesto requiere una obra como esa?

No lo sé, pero con un millón no hacen nada. Con prevención y mantenimiento uno se ahorra mucha plata.

-Sí se lograra solucionar el problema pluvial, ¿en qué porcentaje se mejoraría la red pavimentada?

Tendríamos menos baches en la ciudad, pero hay que tener presente que así como la red pluvial está obsoleta, así está el pavimento, pero sí podría prevenirse el daño entre un 20% a 30% en una red vial tan fatigada como la nuestra. En una red nueva sería de un 90 a 100%.

-Con los estudios realizados en la 13 calle, ¿qué han concluido ?

Hemos hecho estudios arriba de la 13 calle y el problema que hemos observado es la falta de un sistema adecuado. Aparentemente ya lo construyeron. Además, con el problema de la basura eso es terrible, porque obstruye y los que más sufren son los que están en la parte baja.

-Según expertos, la única solución de la 13 calle es construir un colector en la parte alta. ¿Coincide con ellos?

Hay un estudio para hacer un canal interceptor que recogería el agua y la conduciría a un cauce natural, el agua que baja de la montaña no entraría al sistema vial ni al sistema de drenaje porque sería interceptado antes, pero el agua que cae en la ciudad necesita otra solución.

-¿Cómo afecta la unión del sistema sanitario con el pluvial?

Son dos sistemas diferentes, no se pueden conectar. Es algo insólito, pero es una realidad. Cuando el sistema sanitario se conecta con el sistema pluvial y hay una fuerte tormenta, esa agua se regresa por el sanitario. La alcaldía es la encargada de vigilar eso. El problema es que estos sistemas no se conectaron ayer, esta es una dificultad vieja y vuelve más incapaz y antihigiénico al sistema pluvial.

-¿Cuántas obras pluviales se necesitan en San Pedro Sula?

Quizá de 20 a 30 grandes y pequeños proyectos. Nosotros tenemos una realidad, vivimos en una zona tropical. Muchas veces por muy bien hechos que estén los diseños siempre van a haber problemas.

-¿Qué obras a bajo costo se pueden hacer para evitar está problemática en temporadas de lluvia?

No podemos hablar de obras a bajo costo, lo que necesitamos son obras adecuadas y un programa de desarrollo. Tal vez no todo de un solo, pero si gradual y priorizando soluciones.