19/04/2024
01:47 PM

Ya van más de 38,000 hondureños deportados de Estados Unidos

Más de 220 adultos llegaron ayer vía aérea al Centro de Atención al Migrante Retornado de San Pedro Sula.

San Pedro Sula, Honduras.

Más de 220 deportados de Estados Unidos llegaron ayer al Centro de Atención al Migrante Retornado de San Pedro Sula, quienes lamentaron no poder continuar con el sueño americano.

Geraldina Garay, representante del Centro de Atención al Migrante, dijo que en lo que va de este año han ingresado a Honduras vía aérea alrededor de 29,000 hondureños deportados de Estados Unidos y México y más de 9 mil menores que también fueron retornados.

A la semana recibimos de ocho a nueve vuelos con personas deportadas, por lo que estamos en actividad constante para dar las mejores atenciones a los compatriotas”, expresó Garay.

Al momento de la llegada de los vuelos, el personal de Atención al Migrante les suple sus necesidades básicas como alimentación, una taza de café o agua, un kit de aseo que incluye pasta de dientes, jabón y hasta gelatina para el cabello.

Los migrantes que son de fuera de la ciudad también reciben algún tipo de ayuda económica para que regresen a sus lugares de origen. Un bus los lleva desde el aeropuerto Ramón Villeda Morales hasta la terminal metropolitana.

Otro de los beneficios que les facilitan es una llamada telefónica para que se comuniquen con sus familiares. Garay afirmó que este año se ha dado un aumento de los deportados porque en 2013 ingresaron vía aérea 32,000 migrantes, y solo vía terrestre en 2014 han ingresado miles de personas que son retornados de México.

Lea: Deportación de hondureños de Estados Unidos aumentó el 6.5 % en 2014

Testimonio

Olman Perdomo, quien fue deportado de Estados Unidos, dijo que solo estuvo dos meses en Texas, pero que vivió una pesadilla. “No estoy tan triste de haber regresado a Honduras, solo espero que el Gobierno genere más empleo y que tengamos mejores formas de superarnos”.

Aquilino Delgado es otro de los deportados, quien manifestó que estuvo cuatro años en EUA, pero las autoridades de migración están trabajando fuerte para capturar a los indocumentados centroamericanos y así fue que lo detuvieron.

“Tenía muchos sueños y no pude lograrlos. La realidad en otro país no es como la imaginamos, cuesta encontrar empleo y los salarios no son la gran cosa, sin mencionar lo feo que es vivir escondiéndose de la Policía”, relató Delgado.

Karina Welchez, representante del Despacho de la Primera Dama, dijo que la Secretaría de Trabajo ofrece algunas plazas de empleo que son otorgadas a los retornados.

La mayoría agradece el recibimiento que dan las instituciones hondureñas, pero los programas para evitar que a diario cientos abandonen el país no dan los mejores resultados.