17/04/2024
06:45 AM

San Pedro Sula solo tiene 40 policías para el tráfico vehicular

Los agentes no bastan en una urbe con más de 300 mil carros circulando a diario en la ciudad.

San Pedro Sula, Honduras.

Los enormes embotellamientos vehiculares en las horas pico son los principales causantes del estrés de miles de conductores que a diario se enfrentan a esta realidad y reclaman más presencia de la Policía de Tránsito para agilizar la circulación.

Lo que la mayoría de motoristas no sabe es que en la ciudad apenas hay 40 elementos de tránsito que no bastan en una urbe con más de 300 mil automotores propios y foráneos.

Carlos Adonay Rivera Licona, director regional de la Policía de Tránsito, dijo que los agentes están bajo la administración de las Unidades Metropolitanas de Prevención e Intervención Policial (Umep); por eso, los jefes locales tienen que distribuir su personal en las zonas conflictivas dentro de sus jurisdicciones.

“Actualmente tenemos problemas como la escasez del personal en algunos sectores de afluencia automovilística; sin embargo hacemos supervisiones en los sitios donde no son tan necesarios los policías y los desplazamos a las zonas congestionadas”, expresó el oficial.

Para toda San Pedro Sula solo hay 70 policías de los que 30 están asignados a la sección de accidentes, protección de dignatarios y áreas administrativas; los otros 40 están en las calles, pero, como se dividen en dos grupos, al final solo quedan unos 20.

Según especialistas en vialidad de la Policía de Tránsito, solo en San Pedro Sula se necesitan por lo menos 200 agentes para agilizar la circulación de vehículos en los puntos de mayor congestionamiento.

Más y más puntos críticos

En un recorrido de LA PRENSA se pudo constatar que en casi todo el bulevar del norte, saliendo de la 105 Brigada de Infantería hasta llegar al peaje, se forman grandes filas de carros y a diario se reportan accidentes.

“Desde el peaje hasta el centro de la ciudad se tarda en avanzar por lo menos una hora por las grandes filas antes de las 7:00 am. Por la tarde, el caos es peor porque los buses de Puerto Cortés, Choloma y las colonias aledañas hacen dobles filas, lo que provoca grandes congestionamientos y son por lo menos tres horas para poder cruzar ese bulevar”, explicó el conductor Reynaldo Mejía.

Lea: Prometen aliviar tráfico en zonas de mercados en San Pedro Sula

Otros sectores de congestionamiento son los bulevares del sur y del este, cerca de la colonia Satélite, el segundo anillo periférico, sectores aledaños al hospital Mario Rivas y centro de la ciudad, entre otros.

Los agentes de tránsito a diario sancionan a más de 60 personas. Las faltas principales son no usar el cinturón de seguridad, hablar por celular al manejar, no respetar los semáforos en rojo, no hacer los altos, desatender las señales del agente y virar en zonas no establecidas.

Los motoristas del transporte público son quienes más infringen la ley, sobre todo al conducir a exceso de velocidad, llevar abierta la puerta de la unidad o irrespetar los altos.

En 2013, más de 19,000 sampedranos pagaron por multas un total de 9,835,596 lempiras.

Solo en junio de este año, los equipos de investigación de accidentes reportaron 253 percances. En los últimos meses, la Secretaría de Seguridad ha dotado de motocicletas a los policías de tránsito para que se desplacen más rápido a diferentes sectores.