27/03/2024
02:58 AM

Malos gobiernos han causado la pérdida del fervor patrio en los hondureños

Para el ministro de Educación, Marlon Escoto, ya hay un cambio de mentalidad y se ve en la entrega de los niños y jóvenes en los desfiles.

San Pedro Sula, Honduras.

Los hondureños celebran hoy los 193 años de independencia patria con más fervor y patriotismo que en el pasado reciente. Para Marlon Escoto, ministro de Educación, ya hay un cambio de mentalidad y se ve en la entrega de los jóvenes en los desfiles.

El civismo y los valores patrios se deben inculcar con más vehemencia, considera el jefe militar German Alfaro. Opina que la gente adulta mantiene vivo el amor a la patria y sus símbolos y próceres. Confía en un cambio en la nueva generación.

Los malos Gobiernos han hecho que los hondureños pierdan el fervor por la celebración de las fiestas patrias, pero se está a tiempo para que esa devoción del pasado resurja en los jóvenes, dice el vicerrector de la UTH, Javier Mejía.

Dejar de practicar los valores patrios y el fervor que se inculcó a las viejas generaciones es lo que ha mermado el civismo en la generación actual. Reina Rodríguez del Comité Cívico Interinstitucional cree que en el hogar está la clave del éxito, pues es allí donde comienza la formación principal.

-¿En Honduras hay más fervor patrio que antes?

Marlon Escoto: En los últimos años se había apagado la tradición de las fiestas patrias. De 2013 a 2014, esta ha vuelto. Hemos visto estos días las marchas preescolares y los preparativos en los centros educativos. Muchos centros departamentales grandes habían abandonado la festividad y hoy han desempolvado sus bandas, han vuelto a sacar sus estandartes y participan en las fiestas patrias de 2014.

German Alfaro: Sí hay más fervor patrio. El país ha tenido algunos eventos que han exaltado la nacionalidad.
Todo eso desempolva el patriotismo del pasado. Definitivamente debe mejorar mucho más.
El fervor de ahorita es de quienes tienen arriba de 45 años. Tenemos que ver si en 30 años los niños tienen el mismo amor por la patria que nosotros en este momento.

Javier Mejía: Cuando yo era joven había más fervor. Hay varias razones por las que se ha perdido el fervor. Una de ellas es el desencanto que hemos tenido por nuestros gobiernos, que hayan desaparecido algunas clases que incentivaban al civismo y que nuestros maestros hayan dejado de incentivar el amor a la patria por motivos políticos y económicos.

Reina Rodríguez: He notado que ahora hay más interés de las autoridades, sobre todo del sector de la educación, en revivir el fervor patrio, el civismo y los valores; lógicamente si pasa mucho tiempo sin practicarse, las personas pierden el deseo y la costumbre, pero todas las estrategias que se están implementando permitirán que reviva ese ímpetu por celebrar a la patria.

-¿Quién está fallando? ¿Los padres, maestros o Gobierno?

Marlon Escoto: La situación en los últimos años, cuando hubo tal precariedad fue la división política. En el Gobierno del presidente Zelaya hubo un desfile paralelo por primera vez en muchos años. En el Distrito Central, 23 centros públicos contra tres que participaron en 2013 y contra ninguno en 2012 da una muestra de la profunda división que había en el país.

German Alfaro: El Gobierno integral, llámese Educación, autoridades y padres de familia. Es una estrategia de gobierno que hace falta. Así como se hizo con seguridad, debe haber uno para inculcar valores y civismo.

Javier Mejía: En primer lugar, el padre. En la casa se generan estos valores y se ha descuidado esto. Nuestros padres años atrás se sentían orgullosos años atrás y ahora muchos padres buscan que sus hijos no participen. Esa función de padre y maestro debe inculcar a los menores el amor a la patria.

Reina Rodríguez: Inicialmente, los padres porque tienen la responsabilidad primaria de fomentar en los hijos principios y valores que incluyen el amor a la patria; el maestro únicamente refuerza esos valores con los que el niño debe llegar al centro educativo y que los viva a diario.

Recordemos que hay que modelar los valores patrios; no es algo que se aprende en una clase.

- Los medios de comunicación ¿qué rol tienen para que haya tan poco amor patrio?

Marlon Escoto: El aporte de los medios es importantísimo. Hemos visto en los últimos días la cobertura positiva. Este año siguen la preparación de los estudiantes y cómo lo ven sus padres. Esto tiene un valor agregado importante para que al menos este mes haya atención a la identidad que es el país que tenemos y debemos cuidar.

German Alfaro: Depende de los valores que se inculquen en la población. Si no se denota nada en la sociedad, nada tendrán que publicar, solo anuncios. Una cosa es que los medios publiquen información de la bandera y otra que salgan los menores izándola.

Javier Mejía: Los medios han mantenido un rol preponderante. Ha seguido el apoyo, pero no se concluye igual que los padres de familia y debería ser aprovechado por los maestros.

Reina Rodríguez: No es que los medios no tengan que informar de las cosas malas que suceden en el país, pero considero que la clave está en cómo se da la noticia y el tipo de información que se difunde; el papel de los medios es muy importante por la influencia que tienen en las personas; ese poder debería ser utilizado para fomentar los valores.

-¿La ausencia de los sábados cívicos ha contribuido a que se pierdan los valores patrios?

Marlon Escoto: Sin duda porque lo que no se enseña ni se practica no se le puede pedir a un ciudadano en el futuro. La práctica de valores en los centros educativos, al menos media hora, fue y es importante para que hoy haya entusiasmo.

German Alfaro: Por supuesto. La Secretaría de Educación debe fortalecer la moral y el civismo, que no debieron perderse. El sistema de educación privado debe fortalecerlos; no debe inculcarse el fervor de otras naciones.

Javier Mejía: No, para nada. Más bien, se ha dejado de percibir el patriotismo. En mis tiempos no teníamos sábados cívicos y se esperaba con ansias el 15 de septiembre y no marchábamos 500 metros, marchábamos dos kilómetros.

Reina Rodríguez: Claro que ha contribuido. R ecordemos que son espacios que no se estaban utilizando, pero vemos que ya se han retomado en todos los centros educativos. Incluso ya no solo los sábados se celebran.

-¿La televisión, Internet y las redes sociales han devorado los valores patrios?

Marlon Escoto: Al contrario. Las herramientas deberían servir para potenciarlo. En la Secretaría recibimos videos e imágenes de cómo se preparan para celebrar a la patria en diferentes regiones y abrimos espacios para que los demás vean.

German Alfaro: Definitivamente. Lo que deben hacer los padres de familia es aprender la tecnología porque así conocen lo que sus hijos tienen.

Javier Mejía: Nunca había pensado en eso. Pero más que eso debemos ver qué están haciendo afuera por celebrar sus fiestas patrias como en Estados Unidos, incluso con la masiva presión de la tecnología.

Reina Rodríguez: Definitivamente, pero creo que más que eso debemos aprender a utilizarlos porque son medios muy valiosos y útiles. Creo que como personas nos hemos descuidado y no les hemos enseñado a nuestros hijos su buen uso.