16/04/2024
03:32 PM

Inspectoría investiga caso de presuntos traficantes de los Valle

  • 08 septiembre 2014 /

Interpol tiene órdenes de captura internacional contra allegados a los Valle.

San Pedro Sula, Honduras.

El proceso de liberación de los supuestos traficantes al servicio de los hermanos Valle en el occidente de Honduras conlleva una serie de asideros jurídicos que han puesto a investigar a la Inspectoría de Juzgados y Tribunales, tal y como lo informó LA PRENSA ayer.

Glendys Herminia Cuestas Valle, Miguel Ángel Espinoza López, William Eulises Vargas Reyes y Anael Antonio Chávez (salvadoreño) fueron capturados en 2009 acusados por el tráfico de 295 kilos de cocaína.

Según el expediente al que tuvo acceso LA PRENSA, los sospechosos están conectados a los hermanos Valle, quienes fueron declarados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como narcotraficantes hace unas semanas.

El 13 de octubre de 2009, la Corte de Apelaciones de Santa Rosa de Copán, por dos votos a favor y uno en contra, revocó el auto de prisión contra los cuatro implicados, por lo que quedaron en libertad.

Lea: Todas las mansiones de los hermanos Valle estaban blindadas

Órdenes de captura

Después de la investigación de la Inspectoría, las órdenes de captura fueron enviadas a la Policía Nacional con fecha desconocida.
Sin embargo, el director de la Policía Internacional (Interpol), Leonel Sauceda, confirmó ayer que las órdenes de captura son un hecho, por lo que ahora comienza el protocolo de búsqueda internacional.

“Está confirmado, ya nos mandaron las órdenes de captura, ya están en Interpol. Esto no es de inmediato porque hay que relacionar los hechos”, explicó Sauceda.

Según el expediente, los jueces de la Corte de Apelaciones de Santa Rosa de Copán que liberaron a los sospechosos son Rodrigo Humberto Girón Aguirre y Ángel Augusto Morales Villena, los que no están siendo investigados por su actuación jurídica por este momento.

Lea: Un coliseo, entre las propiedades incautadas a los hermanos Valle

En la actualidad la Inspectoría, a petición del Consejo de la Judicatura, investiga el caso de manera global.
El vocero de la Corte Suprema de Justicia, Melvin Duarte, explicó que de acuerdo a la información que le suministró la Inspectoría de Tribunales, la investigación se inició en 2013 por instrucción del Consejo de la Judicatura.

“Es una investigación de raíz. Se tomaron los datos y se pidió que se investigara el hecho y si todos los actores dentro del proceso judicial han actuado como lo establece la ley en cada una de sus responsabilidades de actuación”, expresó Duarte.

Recurso de amparo

Tras conocer que la Corte de Apelaciones les decretó sobreseimiento definitivo a los involucrados por narcotráfico en 2009, la Fiscalía de la República interpuso un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional, cuyos magistrados ratificaron el auto de prisión que emitió el juez en la primera instancia.

“El Ministerio Público acudió en amparo ante la Sala de lo Constitucional y el auto de prisión fue ratificado.
Es por ese proceso legal que las órdenes de captura contra estas personas están en vigencia, según tenemos entendido”, explicó Duarte. Mientras tanto, la Inspectoría continúa verificando el proceso de las actuaciones, además de confirmar si en efecto la Policía Nacional recibió la orden de captura emanada del auto de prisión.

La Policía Nacional no confirmó a LA PRENSA la vigencia de las órdenes de captura, sin embargo, Interpol sí.
De la misma manera se intentó en reiteradas ocasiones obtener la versión del presidente del Consejo de la Judicatura, Teodoro Bonilla, pero la comunicación no tuvo éxito.

Los jueces

Dos de los tres jueces que le decretaron la libertad a los cuatro traficantes podrían ser investigados en los próximos días debido a la impunidad que impera en el caso.

“Es tarea de la Inspectoría verificar las actuaciones de los funcionarios del Poder Judicial. Que la actuación se haya dado de manera correcta, de manera apegada a lo que establece el procedimiento y la ley. Pueden hacerse investigaciones de oficio como en este caso que decidieron mandar a investigar”, agregó Duarte.

Por los momentos no hay ningún juez suspendido ni investigado por el caso de los supuestos traficantes vinculados a los Valle.
Según el responsable de las comunicaciones del Poder Judicial, el caso continuó su proceso después que la Sala de lo Constitucional ratificó el auto de prisión.

Un fallo de la Corte de Apelaciones de Santa Rosa de Copán del 13 de octubre de 2009 revocó el auto de prisión contra cuatro implicados en el tráfico de 295 kilos de cocaína. Los señalados estaban vinculados al cartel de los hermanos Miguel, José y Luis Valle.

Los cuatro sospechos se convierten en prófugos de la justicia desde que Interpol confirmó las órdenes de captura.