24/04/2024
12:21 PM

Urge avión ambulancia para trasladar a siamesas a Guatemala

La opción más cercana es Guatemala. Se necesita un avión ambulancia para trasladarla al exterior. Las niñas nacieron el pasado domingo.

San Pedro Sula, Honduras.

Más de $6 millones costaría el traslado de las siamesas al extranjero para someterlas a una intervención quirúrgica. Sin embargo, eso no garantiza la sobrevivencia de ambas, quienes continúan hospitalizadas en la unidad de Cuidados Intensivos del Mario Catarino Rivas.

Las bebitas nacieron el pasado domingo a eso de las 8:00 pm. Su madre Jackeline Quiroz (26), quien recibió ayer el alta, las alumbró en parto normal. Cada una tiene un corazón, pero uno de ellos no se terminó de formar, por lo que su estado es crítico.

Según el neonatólogo Samuel Santos, se desconoce cuánto tiempo podrían durar con vida sin ser intervenidas porque “eso es impredecible”.

La Unidad de Cirugía Cardiovascular de Guatemala sería la opción más cercana para someter a las pequeñas a la operación.

Además de costar más de $6 millones, para el traslado se requiere un avión ambulancia.

Según Samuel Santos, a pesar de que las recién nacidas están estables pero en riesgo, el traslado es urgente.

“La cirugía es de alto nivel y se presentará un informe a las autoridades del hospital para que pueda ser remitido a la ministra (Yolani Batres) con el fin de que pueda solicitar ayuda al Gobierno de Guatemala”, declaró Santos.

Según los médicos del Mario Rivas, la madre no había asistido a los controles prenatales y por eso se presentaron las complicaciones. Sin embargo, Nery Perdomo, padre de las siamesas, dijo que la madre se hizo al menos tres ultrasonidos.

Perdomo expresó su molestia con los médicos que atendieron a su esposa en el hospital de Puerto Cortés porque “nunca explicaron la situación”.

“El doctor dijo que las niñas estaban bien y que una estaba con la cabecita para arriba y que le iba a tocar cesárea”, indicó.

Según la progenitora, se había previsto que el nombre de las dos sería Alejandra, pero a una le habían antepuesto el nombre de la madre.