18/04/2024
06:49 AM

'Hay que priorizar el tema de los peajes en San Pedro Sula”

El diputado Júnior Burbara apoya también la readecuación de la deuda.

San Pedro Sula, Honduras.

Los diputados de Cortés consideran que el primer problema que debe ser resuelto a favor de la alcaldía sampedrana es el del contrato de peajes y luego enfocar las acciones en la aprobación de la readecuación de su deuda.

Ambos ítems están en manos del Congreso Nacional. Parte de los acercamientos para tratar esos temas incluyó ayer una reunión -celebrada en San Pedro Sula- entre la junta directiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) y los diputados del departamento.

Los congresistas resaltaron en la importancia que la alcaldía consiga la aprobación de la readecuación de la deuda -calculada en L1,141 millones- para obtener recursos frescos por L1,058 millones y así garantizar un desarrollo a la capital industrial.

No obstante, el debate de la prórroga a 12 años del contrato de peaje que mantiene la alcaldía sampedrana con Sistemas, Transmisiones y Controles (Sitco) es el tema que centra mayor atención, debido a que muchos sectores lo consideran leonino.

“Es importante readecuar la deuda de San Pedro Sula, pero hay dos temas importantes: el de los peajes y lo de Sulambiente, que son dos problemas en mano que tiene que resolver la alcaldía”, dijo Júnior Burbara, diputado del Partido Nacional.

Lea: Calidonio expuso a directivos del Congreso situación financiera de San Pedro Sula

El Congreso Nacional hizo un compromiso de analizar el contrato de los peajes por medio de una comisión especial. Trascendió que dicha comisión se reunirá hoy con la Corporación Municipal.

La alcaldía intervino los peajes en febrero y la recaudación subió a L9.8 millones, con lo que se consiguió un alza de 24.39%.

Esta situación provocó que diversos sectores rechazaran la concesión de los peajes por 12 años como dice el contrato en la cláusula 19 denominada consultiva.

Emin Abufele, presidente de la CCIC, dijo que esta semana concretarán una reunión con el alcalde Armando Calidonio y los diputados para tratar lo de la readecuación.