19/04/2024
12:32 AM

Madre de siamesas no sabía que tenía un embarazo gemelar

Las bebés nacieron a eso de las 8:00 pm. Hoy se les practicarán varios exámenes para saber qué órganos comparten. Ella nunca llevó un control prenatal.

San Pedro Sula, Honduras.


Una madre de 26 años originaria del municipio de Puerto Cortés dio a luz anoche a siamesas en el hospital Mario Rivas de esta ciudad.

Las bebés nacieron después de las 8:00 pm por parto normal, informó el jefe de neonatología, Samuel Santos.

El pediatra neonatólogo dijo que la madre de las niñas no sabía que estaba embarazada de gemelas, ya que nunca llevó un control de su embarazo.

“Fue un embarazo toracópago; eso significa que están unidas por el tórax. En este momento -anoche- se les ha dado los primeros auxilios, se les dio oxígeno; no sabemos si están compartiendo órganos vitales, ya sea corazón, estómago o intestinos”, explicó el médico.

Santos dijo que se le harán una serie de exámenes que serán gestionados en una clínica privada porque el hospital carece de equipo.

“Se les harán radiografías, una tomografía, pero tampoco tenemos resonancia magnética nuclear. Ahorita en la noche -ayer- las vamos a tener con calorcito en cuidados intensivos neonatales y posiblemente mañana -hoy- vamos a hacer estas imágenes; vamos a hablar con unos amigos de clínicas privadas para que nos donen estas imágenes y estar seguros de qué órganos podrían estar compartiendo”. El especialista expresó que la madre de las niñas llegó al centro asistencial cuando estaba a punto de dar a luz.

“El parto fue normal. Fue una situación sorpresiva para el personal porque no se sabía, tampoco ella, que tenía embarazo gemelar porque nunca se hizo un control prenatal y ha venido al hospital ya al momento de tener a las bebés y esto nos dificultó el trabajo de parto”.

Santos señaló que se ha tenido que dar manejo de reanimación a una de las bebés porque presentaba dificultad respiratoria.

“Les estamos dando los cuidados necesarios para que puedan sobrevivir. Se sabe que son niñas a término, ya que llegaron a las 37 semanas de gestación”.

El médico añadió que es muy importante que las mujeres embarazadas lleven un control prenatal.