19/04/2024
06:17 PM

Avanza certificación de aeropuerto Ramón Villeda Morales

La Organización de Aviación Civil Internacional evalúa la terminal aérea de San Pedro Sula.

San Pedro Sula, Honduras.

El aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula continúa cumpliendo con las exigencias de la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci) para convertirse en el primer aeropuerto certificado del país y el segundo a nivel regional.

Aeropuertos de Honduras se encuentra en la etapa final de elaboración de los manuales de aeródromos de cada uno de los aeropuertos, que junto con inversiones y disposiciones se convierten en herramientas fundamentales para la certificación; este básicamente es un informe que contiene una radiografía de las instalaciones del aeropuerto y métodos de operación.

Abraham Méndez, gerente general del aeropuerto, manifestó que obtener un certificado es un proceso largo.

“Esto es algo que puede durar hasta dos años y medio, se debe recopilar toda la documentación y cumplir con las normas que nos establecen”.

Méndez agregó que han hecho grandes avances en el proceso, entre ellos la aceptación por parte de Aeronáutica Civil del manual de la gestión de seguridad operacional, que es uno de los requisitos. “Es un manual vigente que se aplica a los procedimientos y somos el primer aeropuerto hondureño en tenerlo”, dijo. Además han adquirido manuales de vehículos de sistemas de reporte y notificaciones y uno de bomberos para cumplir con esa área. A esto se suma la capacitación de los colaboradores en servicio al cliente, comida del avión, abordaje, equipaje y orientación.

Seguridad

Heriberto Sierra, jefe de navegación aérea, dijo que el cambio en la seguridad será gradual.

“Se viene trabajando hace algún tiempo y poco a poco la seguridad de las aeropuertos del país será absorbida en su totalidad por la Fuerza Insterinstitucional de Seguridad Aeronáutica (Fisa), que son los organismos dependientes del Estado conformado por militares activos”.

Sierra añadió que ya tienen presencia en algunas posiciones del aeropuerto y eso por instrucciones del Gobierno. El trabajo de Aeronáutica Civil será el de auditar, y se van a relegar los cargos que se le habían dado a Interairports que estaba a cargo de la seguridad física de las personas. Lo que se busca es estandarizar el concepto de seguridad y tener a una sola persona a cargo a nivel nacional, quien deberá responder ante los superiores por cualquier eventualidad.

El gerente general del aeropuerto sampedrano manifestó que ellos están anuentes a colaborar con las disposiciones del Gobierno.

Cambios

Como parte de la transición hay cambios que se van a implementar dentro de la terminal aérea, uno de los más importantes es que ahora los pasaportes serán revisados por Migración porque actualmente son chequeados por las aerolíneas.

También habrá un circuito cerrado de televisión, nuevos escáneres, sistemas de rayos X para vuelos locales, equipo para los agentes de seguridad, entre otras cosas.

Los turoperadores piden al Gobierno capacitar a los oficiales que van a estar encargados de tratar a los visitantes porque hay temor de la impresión que vayan a tener los turistas al llegar a un aeropuerto militarizado.