17/04/2024
10:06 PM

Call center se expande en San Pedro Sula

La empresa Collective Solution anunció su ampliación y generará unas 900 plazas de trabajo más.

San Pedro Sula, Honduras.

Las empresas extranjeras del sector de los servicios, específicamente de call centers, expanden sus operaciones en la ciudad y crean más puestos de trabajo. Esto evidencia también que los esfuerzos por aumentar la inversión en el país surten efecto.

El presidente Juan Orlando Hernández participó ayer en la ceremonia, donde la compañía Call Center Collective Solution expandió sus servicios e inauguró nuevas instalaciones que funcionarán en el centro comercial MetroPlaza, en la salida norte. También anunció la apertura de 500 plazas de trabajo para personas que dominen el idioma inglés.

Lea: Los call centers dan empleo ya a 20,000 sampedranos

Los call centers son la primera fuente de empleo en San Pedro Sula y Honduras, apoyados por el programa de empleo Con chamba vivís mejor, confirmó el mandatario.

Con chamba vivís mejor ha producido unos 19,571 puestos nuevos, sumándose 30,955 del programa Empleo por hora y 9,422 del Servicio Nacional de Empleo de Honduras (Senaeh), con lo que se da trabajo a más de 60 mil hondureños.

Hernández recordó que las medidas que se están tomando en seguridad están generando espacios en la dinámica económica. La expansión de las empresas es una muestra de ello.

“San Pedro Sula ya comenzó esa dinámica positiva y eso es importante. Recuperaremos lo que Honduras ha perdido y agradecemos a los inversionistas que creen en el país”, dijo.

Según el mandatario, Honduras compite en la región para tener la mayor cantidad de población bilingüe. A ello se suma que el Infop pretende abrir cinco institutos para que quien ingrese pueda dominar el inglés en un año y tenga capacidad de trabajar en un call center con una pronunciación aceptable para apoyar la expansión de esta industria.

Hernández dijo que Honduras también es escogido para la industria de los call centers por la alta productividad del hondureño.

El programa Con chamba vivís mejor es un apoyo directo a las empresas para fomentar el crecimiento de la inversión y captar nuevos emprendimientos. Además permite que el trabajador se capacite mientras produce y durante el entrenamiento devengue el salario mínimo, pagado en forma compartida entre el Gobierno y los empleadores durante tres meses.

Feria laboral

Ailin Díaz, gerente administrativa de Collective Solution, dijo que fue el primer call center en Honduras y lo inauguraron en el año 2010. “Nos trasladamos a esta plaza por expansión. Estamos abriendo otra que albergará 500 agentes y la proyección es crecer a 1,500 más”, explicó. Diaz afirmó que necesitan más personal bilingüe calificado. El inglés de los hondureños no tiene acento y es perfecto para el negocio de tercerizar llamadas desde Estados Unidos a Honduras.

Recordó que comenzaron a trabajar con 16 empleados. Hay más de 600 y a fin de año buscan tener entre 1,500 y 2,000 trabajadores.

La ejecutiva explicó que en la 105 Brigada se desarrollará hoy a partir de las 8:00 am una feria del empleo donde se proyecta contratar a 500 agentes bilingües.

“Llamamos a todos los que puedan llegar porque la expansión y la feria coinciden con nuestro aniversario. Por la tarde tendremos un festival de la música que empezará a las 4:00”. La gerente dijo que no hay límite de edad, hay personas mayores y muy jóvenes y siempre se respeta la ley. No obstante, solo se exige un nivel de inglés adecuado y que la persona tenga actitud y deseo de trabajar.

Nuevas inversiones

Carlos Madero, ministro de Trabajo, dijo que se están combinando las nuevas inversiones con la generación de empleo.
“Hoy podemos ver que la actividad de call centers es una de las principales fuentes de mano de obra del país y se halla en la zona norte”.

El funcionario pidió a los accionistas e inversionistas que tengan confianza para contrarrestar los altos índices de desempleo en el país.

Madero reveló que la industria de servicios se expandirá a otros lados del país en combinación con los programas de empleo ejecutados por el Gobierno.

El alcalde Armando Calidonio dijo que los inversionistas están creyendo en la ciudad y en su gente.
“Este tipo de expansiones nos llena de satisfacción porque se está generando empleo y es una muestra de que hay mano de obra capaz de sacar adelante cualquier industria”, concluyó el jefe edilicio.