15/04/2024
12:48 AM

Honduras tiene el taller de autotrónica más moderno de Latinoamérica

El Infop inauguró un laboratorio de autos valorado en 2.5 millones de dólares.

San Pedro Sula, Honduras

Los profesionales de la mecánica automotriz del Infop podrán competir con los expertos más actualizados del mundo en esa área con el funcionamiento de un moderno taller de autotrónica donde serán capacitados.

Un completo centro de estudio de última tecnología fue inaugurado ayer en el Instituto Nacional de Formación Profesional de esta ciudad; permitirá que los profesionales de la mecánica utilicen la microelectrónica, sistemas computacionales y programas para el diagnóstico y mantenimiento de automóviles.

Lea: Mecánica automotriz va en auge

El taller en el Infop vale $2.5 millones, financiados con fondos de bancos de Austria y Alemania. Tiene todo el equipo para que los jóvenes reciban clases de mediciones eléctricas, circuitos eléctricos, transmisión automática, hidráulica o electrónica.

En Honduras, los profesionales que conocen todas esas herramientas han sido preparados en el exterior. Sus empresas han financiado su formación, por lo que es de gran valor que ahora se preparen en el país y además tengan la opción de laborar en el extranjero. Los instructores del Infop fueron capacitados por expertos alemanes para que puedan entrenar a los estudiantes que ya están siendo seleccionados para el comienzo de las clases.

Presencial y en línea

Autoridades del Gobierno participaron en la inauguración del moderno taller.

Juan Diego Zelaya, director ejecutivo del Infop, informó que es el más moderno de Centroamérica y que los estudiantes de mecánica automotriz de ese instituto tendrán el complemento de ser técnicos en autotrónica.

Lea: Más noticias de San Pedro Sula

Explicó que cualquier mecánico egresado del Infop o empresas de autos que quisieran actualizar a sus empleados podrán optar a estos cursos y que todo el programa académico estará además en la plataforma virtual del Infop.

“Los que quieran aprender podrán hacerlo desde cualquier ciudad del país y pueden venir a hacer su práctica al Infop en San Pedro Sula o podemos mandarles un taller móvil y verificar que han aprendido”.

La duración de la capacitación dependerá del nivel de conocimiento de una persona, pero está diseñada en módulos para dos años.

Certificación internacional

El capacitador alemán Karl Kranich dijo que la primera promoción de técnicos en autotrónica tendrán su trabajo seguro al egresar y que gestionarán para que en menos de dos años obtengan la certificación alemana que les permitirá laborar en cualquier lugar del mundo.

Añadió que el taller del Infop es uno de los más modernos de Latinoamérica y que los jóvenes recibirán las técnicas más actuales.

El presidente Juan Orlando Hernández dijo que seguirá apoyando al Infop para capacitar a los jóvenes de todo el país. Se mostró satisfecho por culminar el taller de autotrónica y anunció más inversión en tecnología para ese instituto.

“Vamos a ser los líderes en la tecnología automotriz en Centroamérica y Latinoamérica. Esta es una oportunidad única para los estudiantes del Infop, pues será el taller más avanzado en la región. Honduras está cambiando”, expresó. Leo Castellón, director regional del Infop, informó que están seleccionando a los jóvenes que serán capacitados, pero quienes deseen hacerlo por medio de la plataforma virtual pueden informarse ingresando en la página www.infop.hn.