18/04/2024
09:04 AM

25% de pacientes con VIH en San Pedro Sula abandona tratamientos

Las organizaciones civiles piden que se derogue el cobro por medicamentos y exámenes.

San Pedro Sula, Honduras.

El 25% de las personas que padecen del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH-Sida), que asiste a los Centros de Atención Integral (CAI), decidió abandonar el tratamiento de antirretrovirales y las citas médicas, porque no cuentan con recursos para pagar la cuota de recuperación.

La cuota de recuperación es un cobro que se hace a los usuarios de los centros de salud por servicios médicos, ya sean medicamentos o exámenes de laboratorio. Según el Programa Nacional de VIH, esto debería ser voluntario.

Las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en VIH, como Fundación Llaves, el Foro Nacional de Sida y Onusida, entre otras, buscan la derogación de este cobro, amparándose en una norma de la Secretaría de Salud de la década de 1990, que indica que algunas patologías están exoneradas del pago por acceso a la atención y medicamentos, por ejemplo, las de infecciones de transmisión sexual.

Entre algunas acciones figuran el envío de una propuesta de derogación al representante legal de la Secretaría de Salud.

Ayer los representantes de las organizaciones civiles se reunieron con autoridades del Gobierno para hacer de su conocimiento la propuesta.

“Pedimos a las autoridades que se haga efectiva la exoneración de estos cobros, para que esto no sea dificultad para las personas y puedan continuar con el tratamiento”, dijo Rosa Gonzales, directora de la Fundación Llaves.

Según Daysi Suazo, epidemióloga de la región metropolitana de Salud, en Honduras hay unos 30 mil casos con VIH, de los que Cortés tiene 12 mil y San Pedro Sula es el que más aporta a esa cifra con 8 mil reportes. En lo que va de 2014, se han registrado 94 nuevos casos de VIH en el municipio, lo que no significa que no hayan más enfermos, porque algunas personas no acuden hasta que ya desarrollan cuadro clínico y cuesta identificarlos cuando solo son portadores.