19/04/2024
10:09 AM

Gobierno seguirá apoyando a la Orquesta de Cámara de San Pedro Sula

Los músicos despedidos esperan el reintegro y continuar los conciertos.

San Pedro Sula, Honduras.

La promesa del presidente Juan Orlando Hernández de desembolsar los fondos necesarios para que continúe funcionando la Orquesta de Cámara en San Pedro Sula no garantiza que los diez músicos despedidos retornen a sus puestos.

Hace más de un mes que los músicos que integraban la Orquesta de Cámara fueron despedidos por la Fundación Filarmónica con la justificación que la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes retiró las aportaciones en su totalidad.

Desde entonces Tania Sauceda, violista de la orquesta, espera impaciente junto a sus compañeros deleitar de nuevo a los sampedranos con sus conciertos. “Tengo 15 años de estar en la orquesta y todos los meses hacíamos dos conciertos al mes. Queremos continuar”, dijo Sauceda.

La artista lamenta que los integrantes de la Fundación no hayan agotado los recursos para continuar sosteniendo la orquesta, sobre todo porque los conciertos eran muy gustados por los ciudadanos.

“Todos los conciertos que se dieron en el año se llenaron. Por cada uno eran L20 mil de taquilla, hacíamos el dinero que se necesitaba para el pago de planilla”, indicó.

La Fundación que maneja la Orquesta de Cámara y la Escuela de Música Victoriano López se comprometió a saldar el pago de prestaciones de los músicos en un período de ocho meses.

“Comenzamos una campaña en redes sociales y logramos que se le planteara el problema al presidente Juan Orlando Hernández y él se comprometió a desembolsar los fondos. El diputado Chedrani fue el intermediario, nosotros le entregamos el presupuesto”, declaró.

La Orquesta de Cámara requiere un presupuesto de L1.5 millones.

Alfonso Flores, asesor de la Fundación, reiteró que el cierre de la orquesta fue decisión de la junta directiva.

En tanto, Alberto Chedrani confirmó que por instrucciones del presidente Hernández la orquesta debe continuar funcionando y que el presupuesto se mantendrá.

Reveló que el presupuesto ya fue entregado y enviado a Tegucigalpa para su aprobación; sin embargo, dejó claro que el reintegro de los músicos depende exclusivamente de la Fundación.

“La situación de despido de los músicos solo le compete a la Fundación, pero el presupuesto se mantendrá, solo falta ese trámite para reafirmar el compromiso con la orquesta”, concluyó.