29/03/2024
02:47 AM

San Pedro Sula otra vez en alerta por aumento de casos de dengue

El estado era seguro hasta la semana 32, pero en la 33 se han registrado en San Pedro Sula al menos 116 nuevos enfermos.

San Pedro Sula, Honduras.

Las autoridades municipales y de Salud unen esfuerzos ante la alerta declarada por el incremento del número de casos de dengue en la última semana, ya que se han reportado al menos 116.

Daysi Suazo, epidemióloga de la región metropolitana de Salud, indicó que hasta la semana 32 de este año se habían mantenido en estado de seguridad, pues no había una cifra alarmante como ahora.

Con el incremento, el número de casos de dengue llega hasta los 1,600 pacientes en todo el municipio. Sin embargo, las cifras aún están por debajo de las registradas en 2013.

De acuerdo con la epidemióloga, la enfermedad ya se ha vuelto endémica y cada semana esperan una cantidad, pero no tan elevada, porque se habían mantenido los casos.

No obstante, las autoridades mantienen las preocupaciones por los aguaceros que cayeron y la futura llegada de lluvias.

En esta temporada aumentan los criaderos en las viviendas y se multiplica el zancudo adulto Aedes aegypti, por lo que las medidas son urgentes y necesarias, advirtió Suazo.

Ante tal situación, integrantes de la secretaría de Salud y de la Municipalidad han enfatizado en las medidas de prevención y la erradicación del zancudo transmisor.

Ayer, integrantes de la Municipalidad y del sector de Salud realizaron una jornada que se dividió en varias fases en la colonia El Roble.

Las acciones consisten en el trabajo de la prevención y eliminación de criaderos.

También se incluyó la identificación y la limpieza de las áreas propensas a formar larvas. Además, suministrar el insecticida VTI y fumigar la zona en su totalidad.

En la jornada participaron unas 120 personas, entre integrantes de la alcaldía y la región de Salud. Más de 300 familias fueron instruidas sobre cómo prevenir y eliminar los criaderos del zancudo.

Ante la alarmante situación, las personas que no acaten las medidas serán sancionadas a través de la Policía Municipal.