23/04/2024
02:36 AM

DEI llama a morosos por matrículas a que soliciten plan de pago

Autoridades ejecutan operativos para verificar qué ciudadanos están pagando. Este mes corresponde a las placas que terminan en 2 y 3.

San Pedro Sula, Honduras.

Los sampedranos que no están al día con el pago de la matrícula de su vehículo podrían quedarse varados.

La Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) y la Fuerza Nacional Antievasión (FNA) desarrollan operativos para verificar si los propietarios de automóviles, cuyas placas terminan en 0 y 1, ya pagaron. Les correspondía hacerlo en julio.

Quienes no estén al día corren el riesgo de que durante los operativos les detengan sus vehículos y se les obligue a efectuar el pago, más la multa acumulada de 500 lempiras por el primer mes. En agosto les corresponde pagar la matrícula a los dueños de vehículos que tengan placa con terminación 2 y 3; en septiembre a las placas que terminan en 6 y 7 y en noviembre a las que finalizan en 8 y 9. En diciembre les toca hacer ese trámite a dueños de remolques, motos y exentos.

Para pagar la matrícula de su vehículo, los ciudadanos deben acudir a cualquier agencia bancaria y proporcionar el número de placa al personal de caja para que le procesen el pago. Se entrega el comprobante DEI-213 firmado y sellado.

Planes de pago

Las personas que adeuden saldos de años anteriores deben acudir a la oficina de la DEI para obtener planes de pago.

Quienes no pagan a tiempo acumulan un recargo de 500 lempiras por el primer mes de retraso y 250 a partir del segundo mes por cada mes o fracción de mes, hasta llegar a tres mil lempiras. En las oficinas de la DEI se continúan renovando permisos a los ciudadanos que aún esperan una placa para su vehículo. Este trámite es uno de los más solicitados en las oficinas de esta ciudad.

La DEI debe unas 235,000 placas a nivel nacional. Se espera que en el transcurso de este año se elaboraren unas 500,000.