24/04/2024
12:27 AM

Price Waterhouse Coopers depura cuentas de alcaldía de San Pedro Sula

El financiamiento está a cargo de la Municipalidad. El informe estará listo en noviembre.

San Pedro Sula, Honduras.

En alianza con la empresa Internacional Price Waterhouse Coopers, la alcaldía de San Pedro Sula comenzó la consultoría para depurar las cuentas.

“Es el comienzo para dar transparencia a las finanzas, que la alcaldía depure sus cuentas y de esa forma se haga una auditoría internacional”, dijo el alcalde Armando Calidonio.

Tener los estados financieros auditados es una prioridad para la administración actual, que intenta recuperar la credibilidad.

Se conformó un equipo multidisciplinario de empleados municipales con el fin de facilitar las labores de los representantes de la firma.

Las cuentas que se ordenarán están relacionadas con cobros, inventarios y activos fijos como bienes inmuebles y muebles para que todo esté debidamente inventariado y tenga el valor real.

Uno de los pendientes principales es depurar la recuperación de la mora, que en libros asciende a L1,400 millones, de los que solo L600 millones son recuperables. Se tiene que comprobar si esa cifra es real o no.

El personal asignado a la revisión ha encontrado computadoras en mal estado valoradas hasta en L56,000.

La depuración comprenderá también las cuentas por pagar de la Alcaldía porque hay deudas que aparecen en libros y ya han sido pagadas o los dueños ya no existen. Se verificará si todas las cuentas tienen respaldo porque son más de 100.

Otro hallazgo que motiva a la depuración inmediata es lo que sucede en el almacén porque en libros se anotaron L40 millones y cuando se hizo el inventario físico solo encontraron L900 mil.

Al inicio de su administración, Calidonio buscó -por medio de una alianza con la empresa privada- fondos para depurar las cuentas.

La Agencia Interamericana de Desarrollo iba a apoyar el proyecto, pero hubo un cambio en sus políticas y no se concretó, explicó el alcalde. Esa depuración la haría la firma internacional Deloitte.

Los trabajos comenzaron a hacerse con fondos municipales. Calidonio aseguró que la firma Price Waterhouse Coopers está cobrando un precio simbólico, lo que significa un granito de arena para que el proyecto sea realidad.

“Hoy es el comienzo de este proceso y esperamos que se haga lo más rápido posible. La idea es empezar o terminar lo antes posible para que el próximo año hagamos una licitación internacional y así venga una firma auditora que nos audite y podamos tener estados financieros auditados muy pronto”.

Procedimientos claros

En la reunión participaron los representantes de la compañía y funcionarios municipales, además del superintendente de Economía y Finanzas, Claudio Rojas, quien informó que dicha firma internacional también comenzó una capacitación para que el equipo que efectúe la depuración tenga claros los objetivos y procedimientos y cómo se desarrollarán dichas acciones.

El grupo será dirigido por personal de dicha empresa con el fin de transparentar aún más los procesos.

Rojas mencionó que en 2004 fue la última vez que la comuna tuvo estados financieros auditados. Eso ha impedido obtener mejores tasas de intereses y condiciones en el sistema financiero internacional.

La capacitación durará dos días y la depuración finalizará en noviembre.

La vicealcaldesa Lilian Umaña refirió que este tipo de acciones son importantes para la ciudad porque al final “la empresa más importante de los sampedranos es la alcaldía porque es de todos.

Por ello, cada funcionario que participe en dichas acciones deberá poner dedicación y esmero; no pensar en el pasado, sino ver que en el futuro se lograrán estados financieros con perfiles auditables”.