18/04/2024
10:55 AM

Vendedores hondureños esperan reglamento de ley a favor del sector informal

La ley de protección y regularización de la actividad entró en vigor.

San Pedro Sula, Honduras.

La próxima semana podría estar listo el reglamento que regirá la nueva ley para beneficiar al sector informal del país, en su mayoría de la zona norte.

Dicho segmento espera con ansias la entrega de la nueva Ley de Protección y Regularización de la Actividad Informal aprobada por el Congreso Nacional y publicada en el diario oficial La Gaceta.

El objetivo es darles un mecanismo sencillo y gratuito de formalización de la actividad que les permita tener mayor desarrollo económico.

En ese contexto, la ley incluye un certificado que será entregado por diferentes instituciones, entre ellas la alcaldía y los patronatos. Además, el goce del sistema de seguridad social, entre otros beneficios.

Expectativas

Efraín Rodríguez, presidente en la zona norte de la Asociación Nacional de Medianos y Pequeños Industriales de Honduras (Anmpih), espera que el reglamento esté listo la próxima semana. “Esperamos que el reglamento contemple que el límite de los montos de capital de trabajo no sea tan bajo en el nivel y que sea aceptable para que las empresas generen hasta cinco empleos”, indicó.

Para el microempresario es necesario que el documento establezca programas de financiamiento porque ese es el principal obstáculo de crecimiento del sector informal.

“Creo que habrá un poco de desorganización al principio y se irá corrigiendo a medida que avance el proyecto, pero lo importante es que se comience”.

Claudia Pineda, presidenta del Sindicato Nacional del Comercio del Sector Informal (Sincocih), lamentó que algunos puntos que habían sido aportados por las asociaciones no hayan sido considerados.

“Estamos de acuerdo con la ley, pero no abarca muchas cosas que aprobamos. Impugnamos algunos puntos porque en el Congreso Nacional no está todo claro”, aseveró.

Una comisión viajará a Tegucigalpa para conocer mayores detalles sobre esta situación.