25/04/2024
02:29 AM

Hondureños muestran su destreza en feria universitaria de ingeniería

Unos 70 proyectos se pusieron en marcha.

San Pedro Sula, Honduras.

Atrás quedaron las clases teóricas para los estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH). Todo lo aprendido fue llevado a la práctica en la 16 Expoferia de Ciencia y Tecnología.

Los resultados de experimentar y poner a prueba los conocimientos en ciencia y lo último de la tecnología superaron las expectativas de las autoridades de la carrera, porque los estudiantes lograron poner en marcha más de 70 proyectos en un solo día.

Dennis Aguilar, jefe de la carrera, destacó “la parte tecnológica” que fue pieza clave en la mayoría de los experimentos.

“Los estudiantes mostraron su creatividad e innovación dando soluciones en aplicaciones de plataformas de hardware libres”, explicó el docente.

Como muestra de su conocimiento vanguardista, varios grupos expusieron sus proyectos sobre teléfonos inteligentes ( smartphones) aplicados al sector de servicio en domótica, robótica y visión artificial. También el diseño y desarrollo de máquinas automatizadas para las diferentes industrias generó interés en los empresarios y personalidades académicas invitadas, debido a la importancia que representa para el ámbito laboral. Cerca de dos meses les tardó a los futuros ingenieros concluir su proyecto de ciencia. Con el apoyo de patrocinadores y sus propios recursos lograron emprender en su mundo real.

“El objetivo es fomentar el juicio crítico y el espíritu científico en los estudiantes a través del mejoramiento de la enseñanza y el diseño y ejecución de actividades relacionadas con la ciencia”.

Los proyectos presentados están relacionados con problemas vinculados a la vida cotidiana en el sector industrial y de servicios, convirtiéndolos en una oportunidad de mejorar”, destacó Aguilar.

Al final del evento, se premió a los tres primeros lugares por categoría en Ingeniería Industrial, Electrónica y Computación.