16/04/2024
12:39 PM

Conductores pagarán peaje por nueva ruta de libramiento de San Pedro Sula

Se desarrollará con Alianza Público-Privada. Servirá al transporte de carga y será de uso urbano.

San Pedro Sula, Honduras.

“Arco Este” se denomina la nueva ruta de libramiento que Coalianza presentó ayer a las autoridades municipales. Con el nuevo proyecto se pretende que la vía -además de canalizar el transporte de carga- sea de uso urbano.

El costo referencial del plan asciende a unos $150 millones, pero será bajo un proceso de licitación en octubre que se determinará la inversión y el tiempo de ejecución.

Es decir, el “Arco Este” se desarrollará mediante Alianza Público-Privada (APP) y una vez que comience a funcionar todos los conductores que deseen hacer uso de la nueva alternativa deberán pagar peaje, confirmó Miguel Ángel Gámez, titular de Coalianza.

La ruta diseñada parte desde Búfalo en Villanueva, Cortés, siguiendo la ruta del puente sobre el río Chamelecón para seguir al Estadio Olímpico y conectar con el bulevar a La Lima a la altura del puente denominado Banderas, donde se construiría un paso a desnivel que servirá como distribuidor de tráfico para llegar directamente al aeropuerto Ramón Villeda Morales.

Luego seguiría hasta la Laguna de Jucutuma para continuar la ruta hasta la comunidad de Quebrada Seca, liberando -además- del tráfico pesado a Choloma.

El libramiento surge ante el desarrollo del Corredor Logístico que incrementará el congestionamiento de vehículos de carga a Puerto Cortés, por lo que se busca que no ingresen a la ciudad. Actualmente, estos entran por el Bulevar del Sur al segundo anillo y salen por el Bulevar del Norte.

El proyecto fue presentado también a los integrantes del Consejo de Desarrollo Municipal. Miguel Ángel Gámez explicó que la propuesta con la que se libraría a la ciudad propiciará tres polos de desarrollo.

“El libramiento no solo será para el transporte de carga, sino que además se ha conceptualizado en el “Arco Este” y la ampliación de la 33 calle de San Pedro Sula un conjunto de soluciones para lograr más fluidez en todo el tráfico de la ciudad”, expuso.

Gámez aseguró que la obra solo puede ser ejecutada mediante la figura de APP porque el Estado no tiene los recursos para desarrollar este proyecto.

Activará zonas de desarrollo

El plan cobra fuerza con el interés mostrado por empresas nacionales e internacionales, incluso hay algunas que pretenden ser coinversionistas.

Dentro de ese contexto, el alcalde Armando Calidonio ve positivo el proyecto porque activaría otras zonas de desarrollo en San Pedro Sula y aliviaría el tráfico vial.

“Con el intercambio de Chamelecón la gente podrá tomar el Arco Este para llegar a Puerto Cortés. Es interesante porque se desarrolla una nueva entrada en Chamelecón y el Estadio Olímpico y eso interconecta con la 33 calle, desarrollando un polo de desarrollo en las cañeras, donde en el futuro podría desarrollarse un centro cívico o plaza gubernamental”, dijo el jefe edilicio.

Para el empresario de la construcción e integrante del Consejo de Desarrollo Municipal, Alberto Díaz Lobo, la obra es oportuna para resolver el problema vial de San Pedro Sula.

“Creo que debemos ser futuristas y pensar en 50 años adelante. Debe tomarse en cuenta la infraestructura con la que cuenta el Estado, como la autopista del Corredor Turístico que ya está concesionada.

Veo que la carga de Puerto Cortés se puede resolver fácilmente y dejar una vía troncal de carretera a futuro para el país, porque solo son 30 kilómetros adicionales”, concluyó Díaz Lobo.