26/03/2024
03:48 PM

Un caos será bulevar del este de San Pedro Sula con ruta del Canal Seco

El Consejo para el Desarrollo espera reunirse con Coalianza para acordar otra opción que libre a las ciudades del tráfico del Canal Seco.

San Pedro Sula, Honduras.

El Consejo para el Desarrollo de San Pedro Sula pronunció ayer su rechazo a la ruta que escogió Coalianza para librar del tráfico pesado a la ciudad por considerarla una solución de corto plazo y que solo traslada el problema del segundo anillo al bulevar del este.

Nueve organizaciones representadas en ese consejo solicitaron ayer a Coalianza retirar el llamado a presentar muestras de interés para desarrollar el proyecto que es necesario por el incremento de la circulación del transporte de carga que causará el corredor logístico o Canal Seco en la zona.

Coalianza ha determinado que el libramiento parta desde el desvío en Búfalo, pasando por Villanueva a La Lima por las cañeras a tomar el bulevar del este por Cemcol en San Pedro Sula para salir a Ticamaya hasta llegar a Choloma donde se conectará con la carretera a Puerto Cortés. Entre seis opciones esa fue una de las primeras que se descartó.

El Consejo de Desarrollo considera que las rutas adecuadas son dos: una que va desde Villanueva a San Manuel por el sector de Omonita, saliendo a La Lima para conectar con el bulevar a El Progreso desviándose a la altura de La Samaritana por los campos bananeros hasta llegar a Baracoa para unirse con la carretera de Puerto Cortés; a esta propuesta le denominan la ruta de los alcaldes.

La otra opción es la que de La Barca sale a Santa Rita pasando por El Progreso a incorporarse al sector de Toyós, La 36, Mezapa, hasta llegar a Puerto Cortés.

El Gobierno lleva más de un año analizando con San Pedro Sula, Villanueva, La Lima, Choloma y El Progreso cuál debe ser la mejor opción por donde deba pasar el Canal Seco.

Rechazo contundente

Los Colegios de Ingenieros Civiles, Arquitectos, Cámara de la Construcción, Industriales y transportistas que integran el Consejo de Desarrollo están sorprendidos por la determinación.

Rubén Lozano, presidente de dicho Consejo, informó que esperan el jueves reunirse con el comisionado de Coalianza, Miguel Ángel Gámez, para que rectifique esa decisión que además no concursa con las recomendaciones que dio la misma consultoría que contrataron.

“Estamos pidiendo la reunión para que volvamos a analizar y se tomen en cuenta los análisis del Consejo de Desarrollo, que son estudios técnicos. La opción elegida intercepta el bulevar de San Pedro Sula a Puerto Cortés 20 kilómetros antes que lo interceptan las otras dos que nosotros vemos viables”, resaltó.

Félix Soto, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, dice que la mejor ruta para liberar del tráfico pesado a San Pedro Sula es de La Barca a El Progreso a salir a Baracoa. “Cualquier otra ruta que se tome causará un impacto en San Pedro Sula y otros municipios”, indicó.

Caos en el este

Germán Pérez, directivo de la Asociación Nacional de Industriales (Andi) en la zona norte, dice que hay preocupación porque no se ha tomado la mejor decisión para librar del tráfico a la capital industrial y el Valle de Sula.

“Lo que hemos buscado es que se libre a las comunidades del tráfico pesado. Se estaba buscando también que se pagara la menor cantidad de derechos de vía porque hay muchas áreas en las rutas que nosotros planteamos donde no hay habitantes y en ese aspecto sale más económico”.

Mario Soto, presidente de la Cámara de la Construcción en la zona norte, dijo que la solución que ha escogido Coalianza solo libera al segundo anillo de la ciudad y va a crear un caos en el bulevar del este, que ya está saturado.

“No pueden tomar decisiones detrás de un escritorio en Tegucigalpa sobre la zona más productiva del país”, declaró Soto.

El presidente de la Cámara del Transporte de Carga de Honduras, Benjamín Castro, también se sumó al rechazo y aunque reconoció que la ruta seleccionada es más corta, dice que no es conveniente, ya que entrar al bulevar del este de San Pedro Sula será un caos porque es una zona con alta carga poblacional que ya está saturada.

Actualmente circulan a diario por el segundo anillo entre 800 y mil rastras hacia Puerto Cortés, sumando toda la de Centroamérica que llegará por el corredor logístico que unirá al puerto de La Unión en El Salvador, se calcula que el tráfico será de cinco mil a seis mil vehículos de carga por día.