15/04/2024
07:48 AM

Suiza invertirá $6 millones en generar empleo juvenil en Honduras

Unos 2,500 jóvenes de escasos recursos del Valle de Sula serán beneficiados en turismo.

San Pedro Sula, Honduras.

Con apoyo de Suiza abrirán la Escuela de Hospitalidad del Valle de Sula que beneficiará a más de 2,500 jóvenes que no han tenido la oportunidad de estudiar ni conseguir un empleo.

Habrá capacitaciones en diferentes ramas del turismo gracias a la alianza entre el programa Projoven y la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh). La Cooperación Suiza invertirá seis millones de dólares para ser utilizados durante cuatro años para convertir en técnicos a los jóvenes entre los 18 y 30 años. Los talleres estarán enfocados en recepcionistas, meseros, asistentes de cocina, mantenimiento y otras áreas que los turoperadores hoteleros consideren convenientes.

Alfredo Astorga, director del proyecto Projoven en Honduras, dijo que la idea no es que los participantes queden solo con los conocimientos, sino que consigan empleo. “Daremos seguimiento a los nuevos técnicos y los ayudaremos a conseguir un empleo; de nada sirve solo aprender si no lo van a poner en práctica”.

Beneficios

Dora de Suazo, presidenta de Canaturh, manifestó que parte del proyecto es fomentar el emprendimiento en los jóvenes siempre enfocados a las necesidades de los turoperadores que serían sus potenciales clientes.

“Buscamos que estos jóvenes se autoempleen y por eso les vamos a dar las herramientas necesarias para que puedan salir adelante”. Suazo lamentó que en el pasado los cruceros contrataban un promedio de tres mil hondureños por año, y en la actualidad se ha limitado a 300 por no considerarlos competentes en comparación a otros países.

Para contactar a estos jóvenes harán una campaña de socialización del programa en diferentes barrios y colonias de San Pedro Sula. Los hoteles tendrán acceso a una base de datos donde encontrarán a los técnicos y las habilidades de cada joven capacitado para cuando tengan plazas disponibles.