25/04/2024
05:22 PM

Mayores de 30 años, los que más acuden a ferias laborales de San Pedro Sula

  • 08 agosto 2014 /

Más de tres mil vacantes se ofrecieron ayer en los eventos organizados por la alcaldía y Expoempleo en San Pedro Sula.

San Pedro Sula, Honduras.

Con la esperanza de encontrar un empleo que les ayude a mejorar su calidad de vida, cientos de sampedranos acudieron ayer a las dos ferias en San Pedro Sula.

Los salones Los Zorzales y Los Laureles, en Expocentro, fueron escogidos por la alcaldía y Expoempleo para las ferias laborales; ambas sumaron tres mil vacantes.

Con currículo en mano, los interesados empezaron a llegar antes de las 8:00 am. En la Expoempleo no necesitaban la hoja de vida, solamente llenaron una hoja con sus datos.

Daniel Hernández, coordinador de Expoempleo, informó que unas 25 empresas participantes tienen unas tres mil vacantes en diferentes áreas; en el evento hubo unas 12 presenciales y las demás han puesto las vacantes disponibles en la plataforma web. Algunas empresas hicieron entrevistas para contrataciones inmediatas.

Vea: Desempleados entregan hasta 100 currículos

“Hay disponibles plazas en los call centers, en las áreas industrial, comercial, administrativa y agrícola”.
Hernández estimó que al evento asistieron unos 2,500 desocupados debido a que la actividad finalizó a las 6:00 pm. Cada empresa estableció la forma de seguimiento del proceso de contratación.

Los call centers y compañías de seguridad ofrecieron la mayoría de las vacantes.

“Una de nuestras empresas clientes en telecomunicaciones tiene un proyecto para emplear unas 300 personas con retos especiales. Esperamos que resulte algo muy ventajoso”.

Agregó que la página web wwwexpoempleohn.com está habilitada permanentemente para que todas las personas desempleadas puedan registrarse y pedir las vacantes disponibles.

La mayoría de quienes acudieron a la feria son mayores de 30 años. Según la encuesta permanente de hogares del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los desempleados representaban en mayo de 2013 el 3.9% de la población económicamente activa, o sea más de 140 mil.

El informe detalla que el problema del desempleo es en su mayoría urbano, potenciado probablemente por la migración constante de personas del campo a la ciudad y la poca capacidad del mercado laboral para absorber esta fuerza de trabajo.

En el área urbana, en promedio, una persona desocupada lleva 2.2 meses buscando trabajo. María Salinas no forma parte de estas estadísticas, ya que tiene más de un año de estar desempleada. “Espero encontrar trabajo porque la situación está muy difícil y por más que he buscado no he encontrado”, dijo preocupada.

Inserción

La alcaldía desarrolló la feria de inserción laboral Da la mano a tu hermano de 8:00 am a 5:00 pm en el auditorio Los Laureles. En la actividad participaron más de 500 jóvenes de más de 10 colegios de secundaria y varias universidades.

En la feria se dieron a conocer las vacantes en las áreas de servicio al cliente, vendedores y repartidores, entre otros. “Tenemos más de tres mil oportunidades de trabajo para los jóvenes no solo en el área laboral, sino de emprendimiento”, señaló la vicealcaldesa sampedrana Lily Umaña.

Los jóvenes se mostraron muy interesados en conocer las oportunidades laborales en San Pedro Sula.
Bessy Rocío Lara, jefa regional de la Secretaría de Trabajo, manifestó que si hay jóvenes desde 14 años que quieran trabajar, la secretaría otorgará los permisos, ya que no ignora la crítica situación económica de los sampedranos.

“La secretaría maneja de 500 a 800 plazas para los jóvenes”, declaró.
Según estadísticas, la desocupación se concentra en la población joven; de 141,724 desempleados del país, el 47.8% son menores de 24 años.

Casi la mitad de los desocupados (47.6%) de Honduras tienen apenas educación secundaria.