28/03/2024
05:29 PM

Honduras será sede de congreso arqueológico del Mundo Maya

El aeródromo de Río Amarillo será una plataforma para impulsar el turismo de esta cultura que no ha sido tan proyectada como en México y Guatemala.

San Pedro Sula, Honduras.

La comisión regional de la organización Mundo Maya representada por integrantes de los cinco países que conforman la Ruta Maya se reunió ayer en San Pedro Sula para presentar el plan de trabajo y el desarrollo del Congreso Arqueológico en Copán.

El congreso que atraerá a unos 500 visitantes, entre expositores, estudiantes y entes de turismo, se realizará en mayo del próximo año en el marco de la inauguración del aeródromo en Río Amarillo.

Emilio Silvestri, director del Instituto Hondureño de Turismo, dijo que el objetivo del congreso es fortalecer el Mundo Maya e incrementar la cantidad de visitantes a las ruinas de Copán.

“México y Guatemala nos llevan la delantera en el aprovechamiento y desarrollo turístico de la cultura maya. Copán Ruinas es una belleza sin igual, pero no hemos sabido aprovecharlo. Con el funcionamiento de este aeródromo tenemos la convicción que será diferente y nos posicionaremos como uno de los lugares más visitados de la Ruta Maya”.

Maruja Acevedo, subdirectora del Instituto Guatemalteco del Turismo, manifestó estar conscientes que el tema maya despierta mucho interés a nivel regional e internacional.

“Los cinco países del Mundo Maya tenemos que estar conscientes que compartimos esta riqueza y apoyarnos para el desarrollo de todas las zonas”.

El Mundo Maya lo integran Honduras, Guatemala, El Salvador, Belice y México y la meta de los representantes de cada país es elevar el nivel de visitación a la región que actualmente registra 10.2 millones de visitas al año; la mayoría en México y Guatemala.

Evaluación del turismo

Silvestri manifestó que en lo que va del año la cantidad de turistas en Honduras incrementó 12% pese a las condiciones negativas que ha tenido el país.

“Sentimos que estamos bien, pero hay mucho por mejorar. Nos emociona saber que vamos a tener un aumento en la cantidad de cruceros que vienen al país, y esta vez será a otros destinos”. El funcionario anunció que hoy estarán realizando la última inspección a las instalaciones del Puerto Banana Coast en Trujillo, con los directivos de la empresa Norwegian Cruise Line, para aprobar si el destino está listo para recibir a los cruceristas de la temporada 2014-2015. De ser calificada como lista para funcionar, el crucero llegará con más de 2,300 pasajeros.

El aeródromo de Río Amarillo será una plataforma para impulsar el turismo de esta cultura que no ha sido tan proyectada como en México y Guatemala.