19/04/2024
08:06 PM

Materia prima hondureña interesa a empresarios de Costa Rica

Los costarricenses dicen que es necesario crear enlaces entre ambos países, considerando la alta calidad y los precios competitivos que cada uno posee.

San Pedro Sula, Honduras

Un intercambio comercial de un millón de lempiras anuales por empresa esperan lograr las autoridades promotoras de Costa Rica con la misión comercial desarrollada ayer en San Pedro Sula.

La misión comercial organizada por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) y apoyado por la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés fue todo un éxito, según autoridades.

Otra misión empresarial interesada en joyería

Ocho empresarios costarricenses crearon un enlace comercial directo con sus homólogos sampedranos ayer en las instalaciones de la Cámara de Comercio para distribuir sus productos en la capital industrial y viceversa.

Itzamn Huelat, director general de Promoción Comercial Centroamérica, manifestó que es necesario crear enlaces entre ambos países, considerando la alta calidad y los precios competitivos que cada uno posee en sus productos.

Franquicias le ponen el ojo a Honduras

“Nos hemos dado cuenta que tenemos un campo muy amplio. Algunas empresas de Costa Rica de pastas y leche han estado por muchos años en Honduras, pero hay muchos productos costarricenses que pueden entrar también en este país”, señaló.

Más inversiones en Honduras

Huelat indicó que según la balanza comercial de 2013, Costa Rica exportó más de 323 millones de lempiras en productos a Honduras y este a su vez importó más de 125 millones de lempiras. “Ocupamos mucha materia prima en el sector alimentario y de servicios”, dijo.

A futuro

Vaticinó que después de este intercambio comercial se espera que se concrete más de un negocio por empresa, y ae logre facturar un millón de lempiras anualmente.

“Si hablamos de que todas las empresas cierren negocios, se esperarían ocho millones anuales”.

Lea: Así se mueve la inversión en centros comerciales

Las empresas que formaron parte del evento, que se desarrolló de 8:00 am a 5:00 pm, venden productos como mieles, cereales, aperitivos , dulces, rellenos para pasteles, repostería, licores, entre otros.

Konrad Sauter, director de la empresa Alimentos del Valle, de Costa Rica, declaró su interés de vender sus alimentos hechos a base de granola y muesli en la ciudad, pero también de adquirir materia prima de Honduras como frutas procesadas. “Buscamos materia prima para llevarla a Costa Rica. La idea es que haya un intercambio comercial”, enfatizó.

Algunas de las ocho empresas costarricenses inscritas tuvieron hasta 16 reuniones con cada empresario de San Pedro Sula, duplicando el número de citas que se esperaba.

Las reuniones duraron hasta 45 minutos debido al enorme interés de los empresarios ticos de despejar cada una de las dudas de sus homólogos sampedranos.

“Honduras es un país de grandes materias primas. Conversé con una empresa que tiene moldes para empacar pasteles; nosotros somos consumidores de pasteles allá, así que veo una relación comercial”, declaró Gustavo Matta, gerente comercial de Pinova, una empresa que se dedica a la producción de productos de repostería y panadería.

Impulso

David Cabeza, presidente de Industrias Sula, informó que estos enlaces son necesarios para impulsar la economía del país, pero sobre todo de San Pedro Sula.

“Debemos desarrollar productos innovadores para hacer la diferencia con otros países centroamericanos y hacer nuestras líneas más atractivas” aseveró.

Además, añadió que se deben aprovechar las buenas relaciones que Honduras tiene con otros países centroamericanos.

“Todos los esfuerzos que se hacen son fructíferos, Honduras necesita coordinar fuerzas como una industria que produce algo con otra que vende algo y así tener un nivel de comercio más grande”, explicó.