24/04/2024
07:16 PM

Bancos hondureños se muestra anuentes a dar préstamos a mipymes

Más de 100 emprendedores asistieron ayer a la Feria Financiera 2014.

San Pedro Sula, Honduras.

Ante la posibilidad de acceder a un préstamo de la banca privada, más de 100 micros, pequeños y medianos empresarios acudieron ayer a la primera feria financiera en la Cámara de Comercio e Industria de Cortés.

El evento realizado por la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) y Cámara de Comercio tenía como objetivo ofrecer a las mipymes el apoyo financiero que tanto necesitan para impulsar sus negocios.

Visite la sección especializada en mipymes

Carlos Emilio Mejía, coordinador de la Unidad de Apoyo de la Mipyme, manifestó que más de 20 emprendedores aprovecharon el espacio para exhibir sus productos, entre los cuales resaltaron los dulces, productos de cuero, bisutería y camisetas.

“Los bancos han estado muy anuentes de inyectar los fondos solicitados y los que tienen disponibles”, dijo.

La Cámara de Comercio a principios de este año logró a través de Banhprovi 100 millones de lempiras destinados exclusivamente para préstamos a las mipymes, de esta forma se garantiza una ayuda económica para la inversión.

Mejía agregó que los primeros datos del posicionamiento de los fondos por medio de préstamos se conocerán en un mes.

Aunque los representantes de los bancos se mostraron reservados, aseguraron que muchos de los emprendedores cuentan con lo necesario para obtener un préstamo.

Desde hace tres años Gabriela García se dedica a la elaboración de joyería artesana en el taller de su casa, pero ante la falta de acceso a préstamo labora permanentemente en una empresa para obtener recursos y sacar adelante su negocio.

“Uno de los bancos me había hecho un préstamo en base a mi empleo fijo, pero vieron mi producto y me van a dar un refinanciamiento que sin duda me va a servir para producir más”.

Carlos Gunther Laínez, Viceministro para el sector Mipymes, de la Secretaría de Desarrollo Económico, informó que actualmente están invirtiendo 37.5 millones de lempiras en los centros de desarrollo empresariales. “A finales de 2014 vamos a tener más de diez uniones de socios y vamos a tener unos 60 asesores técnicos que van a estar a disposición de todas las Mipymes”, indicó.