25/04/2024
02:29 AM

La recaudación en peajes se mantiene

Se recaudan hasta 10.5 millones de lempiras. Alcaldía todavía no define qué pasará con Sitco.

San Pedro Sula, Honduras

La recaudación en las casetas de peaje se ha mantenido entre 10 y 10.5 millones mensuales desde que se procedió a la intervención, informaron las autoridades.

Los fondos no son para pagar empleados, dijo el alcalde Armando Calidonio. El 100% está siendo invertido en obras, como la limpieza de canales y desagües.

La recaudación de la alcaldía por este concepto es de 10.1 millones de lempiras al mes.

Según los informes que maneja la Superintendencia de Economía y Finanzas, en el último mes de la administración de Juan Carlos Zúniga se recogieron 7.4 millones de lempiras.

A raíz de una serie de denuncias, la administración de Armando Calidonio intervino las casetas, cambió personal y colocó computadoras nuevas. En los 28 días de febrero se recogieron 9.5 millones de lempiras; en marzo, el mes que más dinero ha ingresado, fueron 10.2 millones, en abril 10 millones y en mayo 10.1 millones de lempiras. El superintendente de Finanzas, Claudio Rojas, informó que la recaudación ha mejorado.

Esas cifras pueden crecer, pero será necesaria una buena inversión que en este momento no se puede realizar porque hay un contrato de suministro de servicios de sistematización, modernización y manejo del recaudo de control de las tres casetas, que fue adjudicado por 15 meses a la empresa Sistemas, Transmisiones y Controles (Sitco).

En este momento, la parte legal de la alcaldía revisa el contrato, específicamente la cláusula 19 llamada consultiva, en la que se somete a consulta del Congreso Nacional para que analice la ampliación del presente contrato por un período de doce años.