22/04/2024
05:46 AM

El hospital Mario Rivas tendrá 70 empleados nuevos

La comisión interventora se reúne hoy con autoridades de la Universidad Católica por el tema de practicantes.

San Pedro Sula, Honduras

La próxima semana comenzará la contratación de nuevo personal médico para cubrir las plazas disponibles en el área de cuidados intensivos y quirófano del hospital Mario Rivas de esta ciudad.

Según la comisión interventora del centro asistencial, aproximadamente unos 70 empleados nuevos se estarían contratando con la aprobación de un presupuesto de L3.9 millones por parte de la Secretaría de Salud esta semana. Entre los médicos a contratar estarían anestesiólogos e intensivistas para desahogar el trabajo de las enfermeras profesionales.

A estos se les añadirán las 40 enfermeras por contrato que serán permanentes después del descongelamiento de plazas hecho por las autoridades en los últimos días.

Con esto se espera cumplir con el primer objetivo trazado por la interventora de mejorar la calidad de atención a los pacientes del centro, los que ya han testificado la buena seguridad de la que gozan desde hace dos semanas.

Orden

Ayer continuó el proceso de audiencias de descargo de los empleados involucrados en el caso del paciente Luis Alberto Caballero Miranda, cuya muerte a causa de infección, aceleró el proceso de intervención.

Isabel Manzano, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (Aneeah), expresó que el “estrés y malestar” entre las enfermeras llamadas a las audiencias continúa porque nunca se había efectuado este tipo de situaciones.

“Esperamos que las 40 plazas descongeladas más la contratación de nuevo personal venga a mejorar nuestras condiciones de trabajo porque eso es lo que necesitamos para atender como queremos y como se merece el paciente. En emergencias solo contamos con siete enfermeras y la cantidad de demanda es impresionante”, expresó.

Un total de 11 empleados, entre enfermeras, médicos y jefes de departamentos fueron entrevistados en la audiencia de descargo ayer y a la espera están otros 40 miembros del personal que deberán defenderse y manifestar las condiciones en que se encontraban realizando su tarea mientras el paciente antes mencionado era atendido.

Reuniones

El uso de los antibióticos fue el tema principal de la reunión de ayer entre la interventora y el comité de terapéutica del Rivas para erradicar los agentes infecciosos dentro del hospital. Entre las conclusiones destacadas está el reforzamiento del higiene en salas y departamentos claves.

Hoy se tiene programada la reunión entre la comisión y autoridades de la Universidad Católica de Honduras para conversar sobre el orden, control y administración de insumos que hacen los practicantes. Les acompañará también el viceministro de Salud, Francis Contreras.

El presidente de la comisión interventora descartó rotundamente algún tipo de responsabilidad en la administración del hospital delegada para alguna universidad con carrera de Medicina.