18/04/2024
04:47 PM

Fiscalía investiga 200 denuncias de corrupción en alcaldía

La coordinadora de la Fiscalía contra la Corrupción, Elizabeth Rodríguez, dice que son casos de administraciones anteriores.

San Pedro Sula, Honduras

Los delitos que se investigan en la alcaldía de San Pedro Sula incluyen abuso de autoridad, malversación de caudales públicos, cohecho y hasta desfalco.

Más de 200 denuncias están en investigación e involucran a funcionarios y empleados de administraciones municipales anteriores.

Muchas de esas denuncias han estado engavetadas, pero con el apoyo de las actuales autoridades municipales, la Fiscalía está logrando recabar las pruebas para proceder contra los exempleados que han sido denunciados.

Se está analizando presentar más requerimientos fiscales contra empleados y exempleados que han estado involucrados en casos de corrupción.

Hay casos concluidos y se espera que la Policía ejecute las órdenes de captura, explicó Elizabeth Rodríguez, coordinadora de la Fiscalía contra la Corrupción, quien se reunió ayer con el alcalde Armando Calidonio.

Uno de esos casos es el de la exjefa de Control de Ingresos, Ada Muñoz, prófuga de la justicia desde enero.

Rodríguez dice que siguen esperando que la Policía Nacional cumpla la función de capturar a la imputada y ejecute la orden solicitada. “Estamos ya listos para ir a juicio oral y público y en razón de ello tener una sentencia condenatoria”, enfatizó.

Rodríguez manifestó que se reunió con el alcalde para discutir varios temas relacionados con corrupción y monitorear las denuncias. “Se está analizando la presentación de requerimientos de personas que pueden estar cometiendo actos irregulares”.

Borrones

La fiscal dijo que se necesita el apoyo del titular de la alcaldía para culminar los casos. “Hay más de 200 denuncias de actos de corrupción de administraciones anteriores a las que no se había dado movimiento” .

La fiscal fue contundente y reiteró que se investiga en los departamentos donde hay ingresos de dinero porque se trata de pagos que no se recibieron y algunas manipulaciones con este dinero que tenía que estar en las arcas municipales.

“Seguimos con la auditoría del caso de los borrones y por medio de la oficina de Análisis Financiero se está concluyendo uno de los casos que tiene más de 40 empresas involucradas, donde las compañías no son responsables, sino que han sido víctimas de situaciones. Se sigue haciendo el análisis financiero para saber la cantidad que se ha dejado de percibir en las arcas municipales”.

Calidonio dijo que como autoridades están dispuestos a colaborar con las autoridades porque se quiere acabar con la corrupción y sanear de una vez la Municipalidad.