18/04/2024
07:05 PM

Malestar en el personal del hospital Mario Rivas por inicio de audiencias de descargo

Autoridades reiteran que la crisis en el centro se debe a la falta de apoyo de Salud.

San Pedro Sula, Honduras.

Al menos 10 empleados del hospital Mario Rivas -incluyendo enfermeras auxiliares y doctores- fueron los primeros en ser llamados ayer a audiencia de descargo.

Otros 54 -entre enfermeras permanentes, personal de urología y neurocirugía- deberán presentarse en los próximos tres días ante los abogados de la Secretaría de Salud, informaron las autoridades de la comisión interventora del hospital.

El jueves 7 de agosto se tendrá lista la resolución final con las determinaciones que el departamento legal de Salud tome en el caso del paciente Luis Alberto Caballero Miranda, fallecido a inicios del mes por una infección en varias partes del cuerpo, por lo cual se ordenó audiencia para todo el personal involucrado.

Los encargados del proceso llegaron a las 7:00 am al hospital y comenzar la tarea encomendada desde el departamento administrativo.

Molestia

En medio del hermetismo de las autoridades y de los empleados citados se hizo sentir el malestar de todos los sectores del hospital por las audiencias de descargo, ya que son consideradas una “instancia demasiado drástica” para un problema que tiene mucho tiempo de existir y que ellos mismos han denunciado, asegura.

“Hemos pedido públicamente que queden sin causa y efecto las audiencias de descargo porque consideramos que si se van a deducir responsabilidades, la Secretaría de Salud es a la primera que se le debe hacer audiencia porque es la principal culpable”, dijo Harvey Pineda, presidente del sindicato del centro hospitalario.

Ministra de Salud habla sobre la crisis del Rivas

María Isabel Manzano, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (Aneeah), espera que el trabajo de intervención de la comisión y las audiencias de descargo sean “los oídos de la Secretaría de Salud para escuchar las necesidades del hospital.

Si la Secretaría no hubiese descuidado la atención al hospital, no habría necesidad de interventores. Aquí todos sabemos que se ocupan medicinas y personal porque en emergencias solo hay siete enfermeras. Ojalá las plazas que descongelen sean para enfermería”, manifestó.

Sin despidos

El presidente de la comisión interventora, Merlin Fernández, desvirtuó las suposiciones de los empleados que consideraban que las audiencias de descargo traen como primera sanción el despido de los citados.

“No sé quién les dijo eso ni por qué lo están tomando de esa forma. Hemos hablando con el departamento legal y se tiene que seguir todo el proceso que dicta la ley. No hay despidos sin antes tener la resolución que venga de las audiencias. Este tiempo es para que ellos se defiendan”, sentenció.