26/03/2024
06:09 PM

Este lunes empiezan los trabajos para remozar puente de Chamelecón

Las labores se harán durante 45 días a un costo de dos millones de lempiras gracias a una donación obtenida por la Municipalidad de San Pedro Sula.

San Pedro Sula, Honduras.

Durante 45 días, los conductores tendrán que usar vías alternas para entrar y salir de la ciudad, cerca del puente Chamelecón.

Gracias a una donación, la Municipalidad inicia hoy el proyecto de mejoramiento y pintado de la estructura metálica del puente sobre el río Chamelecón, en la salida sur de la ciudad, a un costo de dos millones de lempiras.

El superintendente de Obras Públicas, Osman Zavala, dijo que la primera fase del proyecto consiste en el empleo del sistema sandblasting, consistente en limpiar una superficie por la acción de un abrasivo granulado expulsado por aire comprimido a través de una boquilla.

La limpieza con sandblast es ampliamente usada para remover óxido, escama de laminación y cualquier tipo de recubrimiento de las superficies, como una preparación para aplicarles un recubrimiento.

Zavala dijo que se colocará posteriormente una pintura para proteger la superficie del puente. Se tiene programado iluminar el puente con luces especiales “para resaltar la estructura y que se convierta en un ícono de acceso a la ciudad”.

Todo el trabajo se hace con una donación obtenida por la Municipalidad. El contratante es la Concesionaria Vial de Honduras, S.A. de C.V. (Covi), dijo.

El funcionario pidió a los conductores tomar medidas de precaución al entrar y salir de la ciudad. “Habrá policías municipales de San Pedro Sula y del municipio de Villanueva asignados en el lugar para orientar a los conductores y evitar congestionamiento”. Cada grupo de agentes estará en su área de influencia.

En la salida sur también se contempla construir un paso a desnivel, antes del puente Chamelecón, con fondos de la nueva contribución que se está pagando al matricular los carros. El proyecto estará a cargo del Consorcio Siglo 21.

El encargado de Obras Públicas dijo que cuidan que el diseño de esos pasos concuerde con el urbanismo de la ciudad y está a cargo de Saybe y Asociados.

El alcalde Armando Calidonio dijo que en su plan de junio a diciembre, en el área de mejoramiento de la infraestructura, se contempla que mediante el convenio de apoyo entre la Municipalidad y el Banco Atlántida se pintará el puente sobre el río Chamelecón, considerado un ícono de la ciudad.

“Poco a poco estamos cumpliendo, no en desorden, sino que tenemos una guía donde se están priorizando los proyectos porque sabemos que falta infraestructura.

Queremos dar una nueva imagen a la ciudad y la remodelación de este puente le dará nuevos aires; todo el que ingrese por el lado sur verá el cambio”. Recalcó que todos los proyectos serán desarrollados para que tengan apariencia moderna y reflejen el dinamismo de los sampedranos.

“Continuaremos el proceso de señalización vial, la iluminación de las principales vías de la ciudad y la primera etapa del recarpeteo”, dijo.

Señaló que recorrerán todos los proyectos que se están desarrollando con los pocos fondos que están ingresando a las arcas municipales.

“Esperamos la autorización para readecuar deuda y obtener recursos frescos porque de ellos están destinados 800 millones de lempiras para obras de infraestructura. Se incluyen trabajos en los barrios y colonias”, puntualizó.