17/04/2024
11:23 PM

Corte de árbol deja sin energía eléctrica a más de 40,000 sampedranos

Autoridades de la Enee deducirán responsabilidades al dueño del solar.

San Pedro Sula, Honduras.

Las autoridades de la Enee se llevaron una gran sorpresa cuando vecinos de la colonia Juan Lindo les avisaron que en la 9 calle, once postes, siete de los cuales pertenecen a la estatal, se fueron al suelo intempestivamente luego de que un árbol cayera sobre ellos.

El corte de un árbol provocó ayer la caída de los postes, dejando sin energía por más de 24 horas a más de 40 mil pobladores de tres colonias de San Pedro Sula.

Gustavo Urtecho, asesor legal de la Enee en la zona noroccidental, informó que ayer a eso de las 12:30 del mediodía fueron notificados que un árbol que estaba dentro de una propiedad privada cayó sobre unos postes causando inmediatamente la interrupción del servicio eléctrico.

“Una persona negligente contrató a unas personas para cortar el árbol, lo cortaron y este cayó encima de ciertos postes haciendo un daño de once postes y varios transformadores”, declaró.

Hasta las 2:00 pm de ayer autoridades y cuadrillas de la estatal esperaban que el propietario del árbol se presentará al lugar para comenzar las reparaciones. “Le estamos esperando para deducirle responsabilidades. Nosotros vamos a poner los materiales para la reparación, pero él tiene que pagar miles”.

El asesor detalló que al responsable, la Enee le cobrará la mano de obra, el costo de los materiales y la energía no suministrada por el tiempo que dure la reparación, que explicó podría tardar hasta hoy después del mediodía.

“Si esta persona no quiere pagar se le va demandar legalmente y ninguna de sus casas tendrá fluido eléctrico”, sentenció.

Aunque la línea de distribución afectada es la 214, que abastece unas 20 colonias, entre ellas, la Moderna, El Malecón, Bellavista, Continental, Potosí, Santa Ana, Montecarlo, Orquídea Blanca, La Mora, Zerón, Mazarello, Juan Lindo, Miramelinda y Gracias a Dios, solo estas últimas tres se quedaron sin energía.

Siete de los postes caídos pertenecen a la estatal, el resto son propiedad de empresas de cables y particulares.

“Tenemos el recurso humano y logístico para sacar adelante esta situación que ha causado daños a la Enee”, señaló Leonardo Ramos Soto, gerente regional.

Los vecinos de la zona manifestaron que el incidente pudo haber dejado mayores hechos que lamentar, ya que minutos antes que cayeran los postes, un grupo de niños que salía del centro básico Juan Lindo pasaban por el lugar.

“Tendremos que suspender las clases, porque sin energía no habrá agua y no se pueden tener a los niños así”, indicó la directora del centro educativo, Pastora Menjívar.

El vecino Jorge Alberto Bú lamentó el incidente que los dejó sin energía toda la noche y parte de este día. “Tengo pulpería y estoy preocupado, ya que la leche, embutidos y el pollo se me pueden dañar. Todo por no poner personas que sepan cortar ese árbol”, expresó.