19/03/2024
12:45 AM

Solo autorizados podrán dar información en la Alcaldía de San Pedro Sula

La Corporación Municipal aprobó ayer un borrador del reglamento que regirá la relación patrono-empleado y que será revisado por la Secretaría de Trabajo.

San Pedro Sula, Honduras.

El borrador del reglamento de trabajo aprobado ayer por la Corporación Municipal prohíbe a los funcionarios y empleados difundir o divulgar información dentro o fuera de la alcaldía que atente contra la imagen de la Municipalidad, de sus directivos o del personal.

Igualmente emitir opiniones por medio de la prensa, la radio u otro medio de comunicación sobre asuntos de la Corporación sin autorización expresa. Es uno de los incisos aprobados en el primer Reglamento Interno de Trabajo que regirá la comuna y que establece las regulaciones de trabajo.

La moción presentada por el alcalde Armando Calidonio se aprobó por unanimidad de votos durante la sesión ordinaria número 18. Calidonio explicó que el reglamento entrará en vigor cuando sea sancionado por el Ministerio de Trabajo este mismo año, pues se está trabajando con celeridad.

Antes de aprobar el reglamento fue socializado, como manda la ley, el sindicato lo revisó y aportó sus puntos de vista, señaló el jefe edilicio al informar que en el documento se consideraron los comentarios pertinentes.

“El reglamento establece todas las regulaciones de trabajo entre el empleador y el trabajador porque como empleados y funcionarios no solo tenemos derechos, también tenemos deberes”, dijo Calidonio tras asegurar que se trata de un documento genérico, completo y extenso, orientado a regular aspectos básicos.

Todos los regidores coincidieron en la importancia de poner en marcha este reglamento con el fin de normalizar la relación contractual de trabajo en la comuna. El reglamento comprende las obligaciones y prohibiciones de las partes, medidas disciplinarias y otros.

Entre las nuevas disposiciones que entrarán en vigor cuando el reglamento sea publicado en La Gaceta se destaca que la Municipalidad podrá suscribir contratos por hora cuando se requiera contratación temporal para desarrollar los programas especiales, de acuerdo con lo dispuesto en el Programa Nacional de Empleo por Hora aprobado por el Congreso Nacional de la República. Además, los pagos a los empleados serán mensuales.

Hay prohibiciones para los empleados, como la utilización en la alcaldía de cualquier tipo de juegos de video, redes sociales o de otras características, salvo para las personas que estén autorizadas. También está prohibido introducir a la alcaldía memorias electrónicas y contrario a las prácticas queda prohibido dedicarse a cualquier actividad mercantil personal en horas laborables y realizar préstamos monetarios o prendarios entre el personal en la alcaldía.