16/04/2024
09:06 PM

Alertan a colegialas hondureñas por acoso y violaciones físicas

Autoridades de colegios públicos piden vigilancia de los padres de los estudiantes.

San Pedro Sula, Honduras.

Los estudiantes no deben permanecer solos en ningún momento y en ningún lugar, aconsejan las autoridades de Educación como método de prevención ante acoso y violaciones físicas.

Aunque en la Policía Nacional o en la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) no hay denuncias sobre algún caso en los centros educativos oficiales, se sabe que en la ciudad la ola de delincuencia vuelve de alto riesgo a los jóvenes a todo tipo de agresión física, específicamente de tipo sexual.

Lea además: Dos colegiales hondureñas denuncian que fueron violadas

El pasado miércoles, dos colegialas de San Pedro Sula denunciaron haber sido víctimas de violación por sujetos desconocidos que las obligaron a subirse a un automóvil cuando estaban cerca de llegar a su casa. Estos las llevaron a un lugar desconocido adonde las ultrajaron para luego dejarlas en una calle, según relataron ellas mismas.

Dora María Andino, directora departamental de Educación de Cortés, manifestó que en lo que va del año ya han recibido al menos dos denuncias sobre acoso y les están dando el seguimiento correspondiente para dar con los agresores y defender los derechos de los menores.

“Nosotros verificamos el caso con la distrital, levantamos acta y llamamos a audiencia en caso que el acoso se dé dentro del centro”, dijo Andino.

Según los padres de familia de los colegios oficiales, en muchas ocasiones se ven limitados a “callarse” porque no confían en presentar las denuncias a las autoridades policiales por las represalias que puedan tener.

César Johnson, vocero de la Policía Nacional, manifestó que la denuncia es clave para poder tener precedentes que permitan acciones directas contra los violadores y acosadores.

Consejo

Sulay Garay, directora de la Escuela Normal del Valle de Sula, aconseja a los padres como prevención ante cualquier agresión hacia los estudiantes, mantener comunicación constante con sus hijos.

“Nosotros hemos determinado crear secciones de estudiantes que vienen de sectores iguales para que al salir del centro se vayan a sus casas juntos y no solos. Se van en grupos a Villanueva, Potrerillos, Pimienta y así. Esto ha disminuido el riesgo de que nuestros estudiantes sufran ataques de este tipo”, detalló Garay.

Según las autoridades de Educación, la implementación de la Policía Escolar ayudará a proteger a los estudiantes.