24/04/2024
08:27 AM

Preocupan las acciones contra Poder Judicial de Honduras

Asociación de Jueces por la Democracia denuncia violación de derechos como juzgadores.

San Pedro Sula, Honduras.

Recurso de amparo emitirá ante la Corte Suprema de Justicia la Asociación de Jueces por la Democracia (AJD) por el anuncio público del Consejo de la Judicatura sobre la destitución de cuatro jueces del sistema judicial de Honduras.

Mandell Tom Pandy, quien dirige la asociación, dijo ayer en conferencia de prensa que se siguen “violando los derechos de los jueces en el país y además se realiza bajo ilegalidad y arbitrariedad” el proceso de depuración en el Poder Judicial.

“Es altamente preocupante que asuntos que tienen que ver con destituciones o suspensiones se ventilen por adelantado en los medios de comunicación, con lo cual se coloca a los juzgadores en un estado de zozobra y se les afecta o pertruba en sus actuaciones jurisdiccionales; además, estas declaraciones les producen daño moral”.

En lo que va del proceso de depuración se ha destituido a más de 17 jueces y, según los abogados, en lugar de ellos, las autoridades del Consejo colocan a personas “sin idoneidad” para los cargos. La problemática de las suspensiones y destituciones que impulsa el Consejo de la Judicatura fue denunciada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el período de sesiones de marzo de este año, en el que se manifestaron las “transgresiones a la legalidad de estas medidas”.

Los jueces también reiteraron su cuestionamiento a la práctica de aplicación del polígrafo, a tal grado que interpusieron otro recurso de amparo consiguiendo que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia suspendiera esta medida.

“La suspensión de esta prueba no ha sido del agrado del Consejo de la Judicatura, lo que ha dado lugar a que los integrantes del Consejo den declaraciones urgiendo a la Sala que rechace el amparo”, declaró el presidente de la AJD.

Impunidad

La asociación manifestó su malestar e impotencia por el desinterés de las autoridades de Seguridad por esclarecer el crimen de la jueza de Sentencia, Mireya Mendoza.

“Es desconcertante que a pesar de la condición de jueza de Mireya Mendoza no haya podido esclarecerse una hipótesis sobre los motivos de su muerte”, dijeron a los medios de comunicación.