18/04/2024
08:15 PM

En 32% bajó la repitencia en los colegios de San Pedro Sula

Los estudiantes de media de la ciudad lograron subir su índice académico en 2013.

San Pedro Sula, Honduras

Estrategias como la escuela para padres, reforzamiento entre parciales y la orientación y tutoría estudiantil lograron que la repitencia del año académico para estudiantes de colegios públicos disminuyera un 32%.

Según información de la coordinación de Infotecnología de la Dirección Departamental de Educación de Cortés se logró reducir el problema que en años pasados incrementó considerablemente.

Recuerde: Así fue el indicador en 2013.

Las cifras del Sistema de Administración de Centros Educativos (Sace) establece que un total de 458 estudiantes de los 13 colegios oficiales sampedranos repitieron año en 2013, este año solamente lo hacen 389 teniendo una reducción aproximada de 32%. De los 13 centros educativos solamente tres luchan con el bajo nivel académico de sus estudiantes, según el informe.

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En todo el departamento de Cortés, los índices de repitencia disminuyeron, tomando en cuenta que en 2012 un total de 1,918 colegiantes reprobaron en los 12 municipios y el año pasado solo 1,605.

Pimienta y Omoa fueron los únicos municipios que en comparación a 2013 bajaron su rendimiento y presentaron repitencia.

Fenómeno

Mirna Limas, coordinadora departamental de Educación Media, asegura que este logro se debe en gran parte al trabajo arduo de los profesores en las aulas de clase, específicamente en la nivelación durante los primeros dos parciales el año anterior.

“Los docentes han logrado cumplir con los métodos evaluativos que la Secretaría de Educación ordenó desde el año anterior de reforzar y nivelar durante los primeros parciales a los estudiantes para que el resto del año haya una mejor captación de los temas que restan por estudiar”, comentó Limas.

Sin embargo, la coordinadora es realista y asegura que estas cifras perderán irrevocablemente su buen curso debido a la aplicación de la malla curricular de los bachilleratos técnicos profesionales que evalúa cierta cantidad de materias de forma semestral.

“Los estudiantes tienen más presión porque deben pasar ciertas materias en menor cantidad de tiempo y si no logran aprobar la clase, ni siquiera en la segunda recuperación recién implementada, entonces no pueden continuar el año, automáticamente estarán repitiendo el año”, explicó la exdirectora del Técnico Alemán.

Según los primeros informes de las autoridades de centros educativos, el efecto de la implementación del bachillerato técnico profesional ya se vio con la masiva reprobación aunque en muchos casos, con la segunda recuperación, ya se solventó.

Inexacto

Para algunas autoridades de los colegios sampedranos las cifras de repitencia que maneja el Sace no son confiables y solo “esconden la realidad y la crisis que enfrentan los colegios”.

Según directores de centros como el José Trinidad Reyes, Primero de Mayo y otros de menor población estudiantil la repitencia no se ha disminuido y en los casos que más ha crecido es en el último año de las carreras que tienen en oferta.

Exigen a la Secretaría de Educación que ayude a los centros educativos a disminuir la deserción, que es la primera causa, según ellos, para que la repitencia no disminuya año con año.