19/04/2024
09:45 PM

Reparo por L46 millones tras irregularidades en el hospital Mario Rivas

Informe revela que en el sanatorio de San Pedro Sula se hicieron pagos a supuestos empleados con documentación sin registro.

Tegucigalpa, Honduras.

Compras directas sin documentación de soporte y pagos a supuestos empleados con documentos sin registro oficial en los expedientes de Recursos Humanos son irregularidades encontradas en el hospital Mario Rivas.

Según un informe de auditoría interna en el centro hospitalario que habría sido remitido al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) se hizo un reparo por casi 46 millones de lempiras.

Esta institución sanitaria recibe cada año unos 820 millones de lempiras como asignación presupuestaria.

A esta cantidad se suman más de 14 millones obtenidos cada año como cuota de recuperación, que es el pago simbólico que los pacientes hacen por obtener algunos servicios.

Las anomalías se refieren a la administración 2010-2014 y 2006-2009. Para 2005, el TSC practicó una auditoría por la que se emitió un reparo de más de 25 millones de lempiras.

Además se emitieron pliegos de recomendaciones como la instalación de un registro sobre la ejecución presupuestaria, ya que para esa fecha solo había un libro de gasto.

Las acciones

Sobre estas irregularidades se abordó a la viceministra de Redes y Servicios, Sandra Pinel, quien indagó en primera instancia las irregularidades dentro del Rivas. Esto sucedió antes de nombrar la junta interventora.

La funcionaria no precisó datos sobre estos reparos, pero aseguró que sí se investiga la utilización de los recursos financieros.

“En la auditoría no puedo darle los datos específicos. Sí hemos solicitado para esta junta interventora darle toda la documentación de todas las auditorías que se han realizado en los últimos años en este hospital”, manifestó.

“Si bien hay que profundizar en cómo ha estado siendo administrado el hospital, es necesario presentar propuestas y creo que se va por muy buen camino en ese sentido”.

Indicó que el objetivo es rescatar el hospital para que se convierta en modelo de implementación de gestión hospitalaria efectiva.

Fundación

Este propósito de la Secretaría de Salud podría ser realidad si se concreta la iniciativa promovida ayer por la primera dama de la nación, Ana García de Hernández, en la cual se plantea la creación de una fundación de apoyo.

García de Hernández solicitó a los miembros de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés y al comité de voluntarios de sociedad civil y empresarial de San Pedro Sula apoyo para crear la fundación.

Explicó que el objetivo de crear una fundación es mejorar la atención a los pacientes del hospital y lograr la remodelación de este centro. “Es el momento de unirnos en un esfuerzo entre el Gobierno, la sociedad civil y los empresarios para que salvemos este hospital regional que atiende a gran parte de la población del norte y el occidente del país”, manifestó.