19/04/2024
12:32 AM

Derechohabientes del Seguro Social de Honduras demandarán al Estado

Protestaron por la crisis en el Seguro Social. No se están haciendo biopsias.

San Pedro Sula, Honduras.

“Pondremos una demanda de amparo contra el Estado con la finalidad de restituir el goce de los derechos de acceso a la salud”, aseveró José Ramón Morales, uno de los derechohabientes que participaron ayer en una manifestación en el Seguro Social.

Por segunda ocasión, un grupo de derechohabientes instaló ayer unas carpas en la plaza del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en la zona norte para unirse en protesta.

Ver especial: Crisis en el Seguro Social de Honduras

“El Estado debe dar seguridad social a toda la población. Lo terrible en este momento es que estamos peor que antes”, expuso Morales. Los afiliadlos abrieron una vez más micrófonos para que todas las personas que se sintieran afectadas se acercaran a denunciar. Además recolectaron firmas con nombres y números de cédula para presentarlos a las autoridades.

La mayoría de las quejas eran de personas que exigían pago de incapacidades o que deben comprar medicinas y materiales.

“Me quiso dar una parálisis cerebral en mayo. Nunca se me atendió como se debe ni me vio un neurólogo y hasta esta fecha -ayer- me entregó la resonancia y tuve que buscar atención en clínicas privadas”, relató Yadira Vásquez. Recuerda que el día que llegó a emergencia la atendieron de forma ambulatoria.

Juan Rivera Santa María, jubilado, señaló que siempre que acude a las consultas se va con las recetas a las farmacias privadas. “No hay medicinas, el afiliado tiene que comprarlas y con la jubilación no alcanza. Hace siete meses no hay medicamentos para la digestión, para la osteoporosis hace como un año y para el insomnio ni los conocen”, comentó.

Santa María solicitó a las autoridades contratar especialistas geriatras para que atiendan a las personas de la tercera edad.

“Ponen médicos generales que no conocen el sistema de vida de los ancianos. No pido que me atiendan bien solo a mí, sino a toda la gente”.

Casi un año sin biopsia

La sala de patología del Seguro Social es otra área en crisis en la que desde hace casi un año no se están practicando biopsias.

En cajas y en el suelo de la sala de patología han quedado muestras de tejidos humanos que nunca se pudieron analizar.

La falta de materiales ha llevado al personal de esta sala a suspender las biopsias desde agosto de 2013.

“Si tiene una tumoración en el cuerpo, es indispensable para iniciar tratamiento saber qué es, de dónde viene y las posibilidades de un tratamiento”, explicó una enfermera que omitió su nombre. Añadió que el departamento de patología debe ser indispensable en un hospital. “Sirve para dar un diagnóstico y el tratamiento para salvar vidas”. Comentó que para un paciente es casi imposible costear la biopsia, pues para hacerla se deben comprar los materiales a altos costos. “Los materiales son caros. Solo para hacer una biopsia se gastan entre 15 mil y 20 mil lempiras, pero para una institución es más barato”.

Tegucigalpa

Mientras en la capital, enfermeras del IHSS se han declarado en estado de “calamidad” por la falta de pago de la otra mitad de su décimocuarto. Hace unas semanas la junta interventora explicó mediante comunicado a los empleados que solo les sería pagado el 50% de su beneficio, esto por falta de flujo de caja. Las damas de blanco amenazan con suspender labores.

Ante este comunicado, German Leitzelar, miembro de la junta, pidió paciencia a las enfermeras y reiteró que ese compromiso “no se puede cubrir”, pero que existe una promesa de pago para todo el personal que será cumplida.