25/04/2024
05:08 PM

Impulsan carreras técnicas de dos años en universidades de San Pedro Sula

Universidades de San Pedro Sula anunciaron la implementación a corto plazo de al menos seis carreras técnicas para acelerar el desarrollo de Honduras.

San Pedro Sula, Honduras.

Un 82% mejoró en Chile la captación de empleo en los últimos años gracias a la implementación de las carreras técnicas en sus principales universidades, según Carlos Sainz, rector de la Universidad Católica del Norte.

Este modelo de estudio puede ser fácilmente implementado en Honduras, específicamente en San Pedro Sula y todo el Valle de Sula debido al desarrollo industrial y la necesidad de profesionales técnicos que caracteriza a la ciudad, asegura el rector chileno.

Las carreras técnicas universitarias, también conocidas como educación técnica terciaria, tienen dos años de duración y permitirían a las empresas de la zona norte contar con personal con capacitación universitaria, y a los estudiantes, se les facilitaría obtener un empleo en poco tiempo y de forma permanente.

En la actualidad, la Universidad de San Pedro Sula (Usap) y Universidad Cristiana Evangélica Nuevo Milenio (Ucenm) ofrecen este tipo de carreras en áreas determinadas como Diseño Gráfico, Laboratorio Clínico, Administración de Ventas, Producción y Turísticas. Su meta es fortalecerlas y en poco tiempo implementar otras.

De igual forma, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs) busca pronto dar a conocer el listado de las seis carreras técnicas que ofrecerán y que desde el año pasado han anunciado.

Según las autoridades de este centro universitario, antes de revelar la orientación de estas carreras se están estudiando los campos laborales de la ciudad y el resto del valle para que tengan el efecto esperado en la industria al egresar los nuevos profesionales. Dentro de esta innovación estará la construcción de laboratorios especializados para tales carreras, según Francisco Herrera, director de la Unah-vs.

Por su parte, la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) buscará antes del cierre del año implementar al menos tres carreras técnicas superiores acordes a sus licenciaturas e ingenierías disponibles, comentó el vicerrector Javier Mejía.

De esta forma, las ocho universidades de San Pedro Sula buscan impulsar la educación técnica superior.

Importancia

Estos y otros temas se desarrollaron ayer en el foro Impulsando el Recurso Humano a través de la Educación Técnica Superior organizado por la Unah-vs y la UTH en esta ciudad.

El encuentro reunió a todos los rectores y directores de las universidades de San Pedro Sula como Unitec, Usap, Ceutec, Unicah (Universidad Católica de Honduras), Centro Universitario Jesús de Nazaret, Universidad Metropolitana de Honduras, Universidad Politécnica de Ingenierías, Ucrish, Ucenm, Pedagógica y otras. También estuvieron autoridades de la Secretaría de Educación junto con varios docentes de colegios oficiales.

Durante tres horas, expertos chilenos expusieron los grandes beneficios que ha representado para su país priorizar este modelo educativo.

Roberto Fantuzzi, presidente de los exportadores manufactureros de Chile, expresó que las empresas deben decidirse por confiar en apoyar a los técnicos que mejorarán su producción y exhortó a las universidades a concertar una reunión estratégica con empresarios y futuros profesionales para crear las carreras que se necesiten en la industria.

Ramón Salgado, director de Educación Superior de Honduras, aseguró que se impulsará la educación técnica y en poco tiempo en la zona norte podrán verse los resultados.