19/04/2024
10:54 PM

20 carreras modernizarán sus pénsums en la Unah-vs

La carrera de Administración de Empresas bajará su plan a 48 clases, mientras Periodismo las aumentará en el área digital.

San Pedro Sula, Honduras

Los planes de estudio de 20 carreras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs) serán modificados, ya sea que se les agreguen nuevas clases o se supriman otras.

El objetivo de rediseñar los planes académicos es brindar a los estudiantes mayores competencias y que puedan ser aceptados en el actual ámbito laboral.

El proceso de transformación inició en 2009. Para la elaboración de los planes, se hizo un diagnóstico que contempla las necesidades y se proponen los programas que contribuyen a mejorar el estatus académico.

Por ejemplo, la carrera de Periodismo. Actualmente se trabaja en la incorporación de clases en el área digital por las exigencias de la tecnología.

Las autoridades también trabajan en el presupuesto y el recurso humano que implica modernizar los planes de estudio. La Unah-vs tiene al menos 15 carreras en esta fase. El resto está a punto de presentar estas estrategias.

Carreras

Administración de Empresas es una de las que ha avanzado significativamente en el rediseño de su plan de estudio, estas reformas se harán bajo el enfoque de las competencias.

Según Gabriel Paz, jefe del departamento de Administración de Empresas de la Unah-vs, se tiene contemplada la reducción de 54 a 48 clases, lo cual bajaría también el tiempo en el que los estudiantes estén dentro del campus universitario, tres años con ocho meses, para luego salir a la práctica profesional, que significa que la carrera se planificaría sacar en cuatro años.

“Hay una disminución en las asignaturas de un 7% a 10%, se fortalecerá la parte de generación de empresas, el emprendimiento potencializa la mentalidad en los estudiantes para que no solo quieran ser empleados, sino empleadores”, dijo Paz.

La carrera de Derecho también se plantea modificar su plan. La última vez que se rediseñó fue en 2003. Los estudiantes se gradúan preparados en todas las áreas de las ciencias jurídicas, informó César Andrés Velásquez, jefe de la carrera de Derecho de la Unah-vs.

“Hoy ya no se puede hablar de orientaciones sino que los estudiantes sale con todas las competencias, en aquel entonces se sustituyeron las orientaciones por los módulos o pasantías. Se aumentó el número de unidades valorativas para que los alumnos egresaran con el grado de abogados”, expresó Velásquez.

Dentro de los cambios se destaca la supresión de 10 clases, siempre dejando las pasantías. Además se podrían dividir en dos algunas asignaturas como derecho romano y fusionar otras como ética profesional y ética jurídica.

Carlos Alberto Pérez, jefe de la carrera de Contaduría Pública y Finanzas, dijo que se están desarrollando modelos nuevos conforme a la globalización, actualizando contenidos, de tal forma que un contador público pueda desarrollar o entender cualquier problema financiero en cualquier parte del mundo.

Según lo manifestado por Roberto Raudales, coordinador de Ingeniería Mecánica, el plan académico consta de 61 cases, por lo que se ha trabajado en mejorarlo conforme a los avances tecnológicos, ya que no se actualizaba desde 1998.

Las autoridades de la carrera de Ingeniería Civil también trabajan en la revisión de la malla curricular. Son 67 clases, podrían suprimirse algunas o colocarlas en áreas electivas.

También se pretenden adicionar en algunas áreas, el objetivo es mejorar en la parte de ambiente e informática.

Según Romel Valenzuela y Mario Enrique López, coordinador y jefe de la carrera de Ingeniería Civil, estas modificaciones podrían implementarse a finales de 2015 o inicios de 2016.

De las 20 carreras que existen en la Unah-vs, Administración de Empresa, Ingenierías Civil e Industrial, Pedagogía y Sicología están participando en el programa de armonización de planes de estudio con el Sistema de Universidades de Centro América (Suca).

El programa consiste en que una vez realizado el proceso de nivelación de los planes de estudios con las otras universidades, los estudiantes egresados puedan ser acreditados como profesionales en los países participantes.