17/04/2024
06:35 AM

Tren de aseo en mercados pasará tres veces por semana

Aumentan recorridos porque Medina y Concepción generan 46 toneladas de basura a diario.

San Pedro Sula, Honduras

Con el objetivo de evitar contaminación en los barrios Medina y Concepción, las autoridades de Desechos Sólidos han decidido incrementar a tres el número de recorridos a la semana.

Desde hace más de dos semanas varias zonas de San Pedro Sula están atestadas de basura, sobre todo en el sector sureste, situación que ha provocado molestia en muchos sampedranos.

Matilde Escobar, habitante del barrio Las Flores, manifestó que muchas de las amas de casa del sector se ven obligadas a pagar a carreteros para que les boten la basura, esto para evitar la propagación de enfermedades a causa de los aglutinados desechos.

“El tren ha dejado de pasar por semanas y no podemos tener la basura guardada”, aseveró la vecina.

Los olores putrefactos que se desprenden de los desechos dejan de ser importantes cuando estos amenazan la salud de los pobladores.

La epidemióloga Delia Tercero explicó que los desechos causan proliferación de ratas, moscas y zancudos, lo que pone en riesgo a los sampedranos a sufrir un brote de enfermedades como el cólera, dengue, fiebre amarilla, males gastrointestinales e infecciones respiratorias por los malos olores y se debe estar atento.

Roberto Munguía, jefe de la Unidad de Desechos Sólidos, informó que debido a la cancelación de contratos a cuatro contratistas dejaron de circular 14 camiones, lo que entorpeció el desempeño de la Unidad.

“Este día (ayer) estamos haciendo las contrataciones nuevas, ya entraron tres carros nuevos, nos hacen falta once, algunos de ellos los vamos a cubrir con cargadoras y volquetas, porque son de la parte del mercado Dandy y Guamilito”.

Detalló que las más de 60 colonias que comprenden el sector sureste fue desatendido por más de 15 días.

“Estamos preparando boletines para informarle a la población de los barrios Medina y Concepción que ya no pasaremos dos veces por semana, sino tres veces por semana”.

Entre los barrios Medina y Concepción se producen diariamente 46 toneladas de basura, esto debido al elevado número de vendedores de frutas, verduras y comidas en general.

Contrataciones

El funcionario no descarta que los despidos continúen, ya que los 82 camiones que ahora están laborando deben de cumplir con la limpieza de las zonas que tienen asignadas.

“El alcalde tuvo que tomar decisiones, porque siempre habían problemas. El deber del contratista es mantener limpias las zonas”, aseveró.

Los 82 camiones recolectores realizan un recorrido en unos 500 barrios y colonias de San Pedro Sula, excepto algunas colonias de El Carmen y Cofradía.

La basura acumulada mensualmente en San Pedro Sula supera las 19 mil toneladas, esto ha provocado que las autoridades comiencen a organizar a los carreteros para que estos colaboren con la recolección.

“Más de 200 carretas han sido inscritas, a los carreteros les estamos indicando dónde deben tirar la basura. Ellos pagan 70 lempiras y estarán enumerados”, explicó.

Algunos de los contenedores de basura instalados por la alcaldía están por el barrio Guadalupe, en la 27 calle, barrio Guamilito y Bulevar Las Torres, entre otros.