18/04/2024
08:00 PM

Levantarán censo para depurar el Bono 10 Mil

Excluirán a las familias que lo reciben por ser pobres o vivir en extrema pobreza.

Tegucigalpa, Honduras.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) realizará “en el cortísimo plazo” un censo mediante el cual se identificará a las personas que serán excluidas del Bono 10 Mil por no llenar los requisitos para recibir esta asistencia.

La Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social dijo en un comunicado que el Programa de Asignación Familiar (Praf) firmó un convenio con el INE para que identificara cuántas familias reciben la subvención, pese a no ser pobres o no llenar otros requerimientos.

La depuración del registro permitirá, entonces, “excluir a aquellas familias que no encontrándose en situación de extrema pobreza o pobreza han estado recibiendo indebidamente el beneficio de la transferencia monetaria condicionada”.

Pero la encuesta también posibilitará incluir a otras personas de escasos recursos económicos en este programa, según el comunicado. De acuerdo con la Evaluación de Impacto efectuada por la Universidad de Chicago/NORC- ESA, la Encuesta de Satisfacción de Beneficiarios y algunas auditorías sociales “ese problema” en la nómina de beneficiarios representa alrededor de un 15%.

La partida asignada para el Bono 10 Mil en 2014 es de 2,800 millones de lempiras.