18/04/2024
06:14 AM

Médicos hondureños se capacitan sobre manejo de pacientes con chikungunya

Galenos de la zona norte de Honduras reciben un taller para enfrentar la enfermedad.

San Pedro Sula, Honduras.

“Si de inicio tiene una fiebre brusca y dolores articulares de manos, pies y espalda, debe ir al hospital”, recomendó Virgen Gómez, pediatra infectóloga de República Dominicana.

Gómez es una de las expositoras invitadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) al taller sobre manejo clínico de pacientes con chikungunya.

La experta compartió conocimientos con médicos de la zona norte sobre cómo abordar los casos de chikungunya si se propagara en el país.

“Estamos abordando cómo son las manifestaciones y comportamiento tanto del dengue como del chikungunya. Qué se debe hacer y cómo tratar al paciente. En ese sentido recomendamos a la persona con síntomas que no compre cualquier medicamento en la farmacia y que busque asistencia médica”, manifestó la especialista. En su país ya se han reportado cerca de 200 mil casos.

Gómez recomendó a las autoridades de Salud de Honduras promover la eliminación de criaderos de mosquitos como opción preventiva.

Francis Contreras, viceministro de Salud, informó que “estamos realizando actividades de control del zancudo que transmite estas enfermedades. Estamos monitoreando los casos de dengue para priorizar los lugares que intervenimos”.

Los operativos que realizan incluyen la aplicación del larvicida, la fumigación y destrucción de criaderos.

“Estas acciones se tienen que desarrollar en conjunto con la sociedad civil porque solo la Secretaría no puede. La medida más efectiva y barata es la destrucción de criaderos”, comentó Contreras.

El médico aseveró que en Honduras no hay casos diagnosticados; sin embargo, se está a la espera del resultado de un caso sospechoso. “Esta es una enfermedad que por primera vez llega al continente americano y tenemos que prepararnos para enfrentarla. El diagnóstico confirmatorio es un proceso complejo”.