19/04/2024
08:04 PM

Vendedores ambulantes de San Pedro Sula serán censados

Autoridades municipales aseguran que harán cumplir el plan de arbitrios.

San Pedro Sula, Honduras.

Ante la inconformidad de algunos dirigentes, las autoridades decidieron realizar un nuevo censo de vendedores ambulantes en San Pedro Sula.

El realizado en abril por la Dirección de Participación Ciudadana arrojó que en la ciudad hay 3,190 vendedores informales y no nueve mil como los presidentes de las asociaciones han afirmado desde hace varios años.

Esta acción provocó inconformidad en algunos dirigentes, ya que argumentaban que el levantamiento de datos no se hizo de forma ordenada ni tomó en cuenta a todos los vendedores.

Melvin Ferraro, superintendente de Participación Ciudadana, informó que comenzarán el censo, el cual esperan coincida con el número que manejan los buhoneros.

El funcionario detalló que desde la semana pasada están trabajando en la remedición de los puestos de vendedores que hay debajo de la línea férrea para conocer quiénes no están cumpliendo el plan de arbitrios.

“Se hará cumplir el plan de arbitrios, cada puesto tiene que tener uno por dos metros máximo y no puede haber un vendedor con dos puestos ni alquilar puestos”, aseveró.

El objetivo de la Dirección de Participación Ciudadana es que los espacios que queden vacíos luego de la remedición sean ocupados por algunos vendedores que están obstaculizando las paradas de buses. Ferraro espera que esta semana finalicen los trabajos de remedición.

Yolanda Pérez, presidenta de Asevamali, manifestó que está de acuerdo con el nuevo censo que se va hacer, ya que “un censo de 1995 arrojó que habían 3,336 vendedores en la ciudad, a esta fecha el número tiene que ser más elevado, la población crece”.

Añadió que la remedición no es un asunto que les preocupa; sin embargo, pide a las autoridades que las dos asociaciones que no están siendo tomadas en cuenta por la comisión recientemente creada deben ser informadas de todas las determinaciones que las autoridades están tomando.