23/04/2024
12:01 AM

En Foro Vial se concluyó que a San Pedro Sula le urgen 46 obras

El Consejo de Desarrollo para San Pedro Sula organizó el evento e identificó las fuentes de repago tomando en cuenta la crisis financiera municipal.

San Pedro Sula, Honduras.

El ahorro de combustible y tiempo es uno de los grandes beneficios que tendrán los sampedranos si se construyen las obras necesarias que incluyen la ampliación de bulevares, puentes e intercambiadores, asegura Osmín Bautista, vicepresidente de la Cámara Hondureña de Industria de la Construcción (Chico).

El análisis del ingeniero va más allá porque, de acuerdo con estudios, cruzar el domingo la ciudad desde el bulevar del norte a la salida de occidente puede tardar entre 15 y 20 minutos, pero un día normal, con el congestionamiento cotidiano, tarda hasta una hora y, como mínimo, 45 minutos.

Bautista asegura que todos los sectores coinciden en que a San Pedro Sula le urgen grandes obras, declaradas de interés público, para evitar el congestionamiento, como quedó plasmado en el documento consultivo del Foro Vial.

El experto opinó que se debe ver más allá porque no solo se trata de construir obras, sino de reducir la contaminación ambiental y mejorar la calidad de vida de los habitantes que se quejan a diario por los embotellamientos.

Bautista dice que es de conocimiento público que las obras que la ciudad necesita no pueden ser construidas con recursos municipales por la situación financiera y, como lo recomendaron el año anterior en el Foro Vial, se deben buscar fuentes de financiamiento y de repago o recurrir a las alianzas público-privadas para construirlas.

La inversión

Ya hay un grupo que están impulsando una inversión de más de 1,900 millones de lempiras para ejecutar 24 obras que los conductores pagarán con la contribución de Siglo 21 que aparece en la boleta de matrícula de carro. “Esa cantidad equivale prácticamente al presupuesto municipal de un año”, dijo Bautista.

Una de las obras que se pretende culminar es la ampliación del bulevar del norte, la cual creará empleos directos e indirectos y estimulará el crecimiento de la economía de la zona, explicó el vicepresidente de la Chico.

El proyecto Siglo 21 ha despertado grandes expectativas en la población sampedrana.

El objetivo es poner en marcha una serie de obras viales y urbanas para afrontar las necesidades de los usuarios de la red vial de San Pedro Sula y solucionar problemas de congestionamiento vehicular en sitios críticos, partiendo de los puntos contemplados en el documento elaborado por el Foro Vial.

Los especialistas en ingeniería y vialidad en la ciudad aseguran que el tránsito promedio diario en las principales arterias excede los estándares de capacidad vial en función de la fluidez y la comodidad. Lo anterior se traduce en enormes costos de operación vehicular, impacto en la factura petrolera y pérdida de tiempo.

Los proyectos viales que la ciudad necesita, de acuerdo con los ingenieros, autoridades municipales y dirigentes de transporte pesado ya fueron declarados de interés público por la Municipalidad de San Pedro Sula.

Esas obras son parte de las 46 incluidas en un documento resolutivo que elaboró el Consejo para el Desarrollo de San Pedro Sula en el Foro Vial.

El consejo es una institución de la sociedad civil sin fines de lucro, conformada por el Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras, Colegio de Arquitectos de Honduras, Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Químicos de Honduras, Cámara Hondureña de Empresas de Consultoría, Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción, Cámara de Transporte de Carga de Honduras, Asociación de Urbanizadores y Promotores de Vivienda de Honduras y Cámara de Comercio e Industrias de Cortés.

Además se identificaron posibles fuentes de financiamiento y fuentes primarias de repago para los proyectos.

Se identificaron fuentes primarias de repago para los proyectos, entre ellos ingresos de contribución por mejoras, tasa vehicular, fondos generados por cobro de peaje y cualquier otra fuente que no afecte el ingreso corriente actual de la Municipalidad.