18/04/2024
11:29 PM

Nombran a nueva directora departamental de Cortés

La Secretaría de Educación nombró directora a Dora María Andino tras la renuncia de Sara Doris Sambulá.

San Pedro Sula, Honduras.

Dora María Andino es la nueva directora departamental de Educación en Cortés, confirmó ayer el ministerio del ramo.

Mediante un oficio, el ministro de Educación, Marlon Escoto, notificó al sistema educativo en el departamento que la otrora secretaria de la Departamental pasa a ejercer el cargo de directora.

El nombramiento se da luego de la renuncia de Sara Doris Sambulá, directora nombrada interinamente en septiembre de 2012, cuando esta entidad estaba en crisis tras el conflicto entre Gilberto Benítez, director en ese momento, y el ministro de Educación.

“El oficio ya se firmó. Recibimos esta semana la renuncia de Sambulá y según la ley, como no es tiempo de concursos, debe asumir por asignación la actual secretaria”, manifestó Escoto.

En el gremio magisterial hay malestar porque el nombramiento no se hizo por concurso, sino por asignación, y lo consideran otro “atropello a la ley” por el ministro de Educación.

Andino ha trabajado más de cinco años en la Departamental y asume el cargo con el reto de seguir logrando la estabilidad en el sistema que costó recuperar tras la salida de Gilberto Benítez.

Traslado

Sara Doris Sambulá decidió pedir traslado cuando empezó el concurso de plazas y tuvo que abandonar el cargo, como lo establece la ley. Finalmente, la Junta Departamental de Selección decidió que pasara del centro 14 de Julio, de Choloma, al Pompilio Ortega, de El Zapotal, San Pedro Sula.

“En junio de 2012 pedí traslado, pero no procedió porque no había junta nombrada en ese momento. Volví a pedir en 2013 y tampoco.

Hasta este año hubo éxito. Lo analicé y lo consulté con mi máxima autoridad. Seré docente hasta el último día de mi vida y la Departamental es transitoria y momentánea”, dijo Sambulá a LA PRENSA.

Para aprobarle el traslado, la junta de selección le exigió a Sambulá abandonar el cargo de directora departamental, explicó.

Durante casi dos años, la exdirectora efectuó dos reubicaciones de docentes y su gestión permitió descentralizar Educación en este departamento.