18/04/2024
11:06 PM

Piden a operadores trabajar unidos en combate a la inseguridad

Empresarios, Poder Judicial, Ministerio Público y Seguridad se reunieron ayer.

La preocupación por la seguridad de los sampedranos reunió ayer a empresarios y autoridades policiales, militares, fiscales y del Poder Judicial.

En la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés se desarrolló el encuentro en que el participó el viceministro de Seguridad, Francisco Lima Bueso.

Los empresarios siguen preocupados porque pese a que se ha aumentado la presencia policial y militar los hechos violentos no se detienen.

A diario pierden la vida de forma violenta cuatro personas en San Pedro Sula, ese es el promedio de acuerdo a las cifras de Medicina Forense en los dos últimos meses.

San Pedro Sula, Honduras.

Al sector privado le preocupa que los hechos se den no solo en sectores donde hay alta incidencia delictiva sino que también en las vías públicas y a cualquier hora donde hay alta circulación vehicular.

El presidente de la Cámara de Comercio, Emín Jorge Abufele, dijo que como parte de los acercamientos que ya se han tenido se deriva esta reunión.

El mes pasado, en Consejo de Seguridad Nacional en esta ciudad, se acordó trabajar en conjunto y prestarle más atención a la zona norte. El mandatario Juan Orlando Hernández reconoció que en el Valle de Sula no se ha logrado reducir la violencia como en otras ciudades del país.

Los empresarios expusieron la necesidad de ver resultados y por eso se acordó tener este tipo de reuniones semanalmente para evaluar las acciones y coordinar estrategias en conjunto. Solicitaron a las instituciones interactuar y tener más comunicación a fin de dar mejores resultados.

“Que haya un trabajo institucional porque hay desconocimiento de cómo opera cada una y que resuelvan las diferencias y trabajen de forma unida para dar resultados a la población”, dijo Abufele.

Señalaron la importancia de una coordinadora que permita que la policía y fiscalía puedan tener las pruebas necesarias para elaborar una acusación contundente y un juez pueda dar un fallo contundente.

“Esa es la cadena que queremos ver, lo que más vemos es que hay voluntad y esfuerzos pero necesitamos que haya más interacción entre ellos y que quien cometa un delito se le prive de la libertad”, agregó Abufele.

El sector privado también demanda más presencia policial.

El viceministro de Seguridad dijo que están conscientes de la necesidad de la zona y de la exigencia de los empresarios de ver recuperados sectores con alta incidencia delictiva.

Para lograrlo dijo que se requiere el apoyo de toda la sociedad y agradeció la disposición de la empresa privada de esta ciudad en querer apoyar en lo que esta institución necesite.

“Estamos dispuestos a trabajar en conjunto. En el Valle de Sula los delitos y muertes violentas han bajado, estamos satisfechos pero no conformes, la ambición y visión es que la población goce de paz”, dijo el viceministro.