16/04/2024
12:06 AM

Alcaldía invierte L30 millones en sistema pluvial

Los trabajos de limpieza comenzaron en los barrios Guamilito, Los Andes y Las Acacias.

San Pedro Sula, Honduras.

Con un presupuesto de 30 millones de lempiras la Alcaldía está dando mantenimiento a toda la red pluvial de San Pedro Sula para evitar inundaciones en temporadas de lluvia.

Las cuadrillas de la Unidad de Aguas Lluvias han comenzado los trabajos de mantenimiento en los barrios Guamilito, Los Andes y Las Acacias. El objetivo es limpiar los 250 quiebrapatas y las más de cinco mil alcantarillas y pozos de inspección que hay en San Pedro Sula antes que comience fuerte la temporada lluviosa en septiembre.

Luis Saa, jefe de la Unidad de Aguas Lluvias, manifestó que aunque el mantenimiento es a toda la red pluvial, hay zonas como el barrio El Centro y los mercados que requieren más empeño por captar más basura y sedimento en los tragantes, que están colapsados.

Saa indicó que ya finalizaron la limpieza en los canales de Islas del Progreso, San Antonio y Suyapa del sector Chamelecón.

“La idea es prepararnos para la parte crítica de las lluvias y tener listos los sistemas para poder mitigar cualquier problema que se dé”. El sistema pluvial de la ciudad solo tiene una capacidad de recibir entre 30 a 35 milímetros de agua, esto significa que durante una lluvia las calles se inundan en 15 minutos.

El funcionario recalcó que el presupuesto es de 30 millones de lempiras. Se ha dicho que para un nuevo sistema de aguas lluvias se requieren más de dos mil millones de lempiras.

Colectores

Ante la necesidad de construir 23 nuevos colectores en San Pedro Sula para mitigar las inundaciones a un costo de 300 millones de lempiras, las autoridades informaron que muchos de estos proyectos son prioritarios en la colonia Santa Martha, en la parte alta de la ciudad y los sectores El Polvorín y Rivera Hernández.

“Vamos a diseñar el colector para el El Polvorín y Calpules, que va a ser un proyecto complementario con el colector instalado en la 27 calle”.

El jefe de la unidad reconoce la problemática de contaminación que han sufrido por años los pobladores de la Santa Martha, por lo que asegura se hará un trabajo intenso de limpieza en los canales los próximos días.