18/04/2024
07:55 PM

Banasupros esperan 400 quintales de frijol

En San Pedro Sula, las suplidoras no tienen frijol rojo, solo negro a siete lempiras la libra.

San Pedro Sula, Honduras.

Las autoridades de Banasupro en San Pedro Sula esperan hoy la llegada de 400 quintales de frijol rojo para encarar el desabastecimiento del grano.

Aunque desde este pasado jueves las tiendas de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) de Tegucigalpa están siendo abastecidas con frijol de Etiopía, en San Pedro Sula la situación es diferente.

Por más que las autoridades regionales han querido minimizar el impacto de la falta del frijol en la ciudad reconocieron que desde hace una semana se quedaron sin el grano que vale 9.20 lempiras la libra, 15 lempiras menos de lo que cuesta en los mercados.

“Esta semana no se les surtió por el atraso que hubo en las aduanas”, señaló Víctor Castro, jefe regional de Banasupro.

Castro manifestó que espera que hoy lleguen los primeros 400 quintales de frijol rojo a la ciudad para poder abastecer los Banasupros de los barrios Medina, Suazo Córdoba y Cofradía.

Las tiendas suplidoras fuera de la ciudad tendrán que esperar hasta el martes para recibir el producto.

“Semanalmente les damos 15 quintales a cada centro. Solo estamos vendiendo una bolsa de cinco libras a cada cliente, porque queremos evitar que la misma población compre y los vaya a vender a mayor precio”.

Con la llegada de los 400 quintales, los Banasupro solo estarán abastecidos por una semana, por lo que esperan que antes que se termine el grano llegue una cantidad similar de producto.

Por la calidad, las amas de casa prefieren el frijol rojo; pero por la escasez se han visto obligadas a consumir frijol negro que en las suplidoras se cotiza a siete lempiras la libra y en los mercados a 11.

El Gobierno a través de la Secretaría de Desarrollo Económico anunció que con el objetivo que toda la población pueda comprar el grano, la próxima semana se realizará la feria del frijol en 56 plazas públicas del país.

Además se habilitarán las unidades móviles para la venta del alimento, iniciando el recorrido en los sectores Rivera Hernández, Chamelecón y Cofradía.

La consumidora Ericka Maldonado declaró que prefiere comprar los frijoles en los Banasupro que en los mercados por los bajos precios y porque “me han salido buenos”.

A diferencia de Maldonado, vendedores como Armando Abregón opinan que los frijoles que hasta ahora fueron traídos de Nicaragua son de mejor calidad que los enviados de Etiopía.

“El frijol de allá (Nicaragua) es de calidad, pero los de Etiopía no sirven. Hace tres años pasó esto y trajeron de allá también y no son buenos”, aseveró.

El Gobierno ha reiterado su compromiso de salvaguardar la seguridad alimentaria y nutricional de la población y recuerda a los proveedores de bienes y servicios que la especulación y el acaparamiento son prácticas prohibidas por la ley.